Dirección

¿Cómo hacer un guión técnico?

Imagina que tienes tu guión listo, tienes un par de amigos que te ayudarán a filmarlo, tienes tu equipo armado y entras a  tu set. Todo el mundo te está mirando esperando una dirección y debes decidir qué es lo que necesitas filmar para transformar ese guión tuyo en una película. Entonces, ¿por dónde empiezas? El guión técnico es tu respuesta.

¿Qué y cómo filmas? ¿Qué lente usas? ¿Muestras toda la escena, solo una parte de ella, haces un primer plano? ¿Un plano general?. 

Necesitas tener las respuestas a todas esas preguntas ANTES de poner un pie en tu set. Entonces necesitas tener un plan y crear una lista para organizar todo lo que necesitas filmar y cómo lo vas a hacer. Puede hacer esta lista en cooperación con tu Director de Fotografía o simplemente por tu cuenta.

Pero una LISTA DE PLANOS es tu lista de tareas para cada día, para que estés seguro de que obtendrás todo lo que necesitas para editar tu película y optimizar el poco tiempo que tendrás para configurar el equipo, así como para comunicar con tu equipo lo que se necesita hacer.

Estas son las primeras decisiones creativas que tomarás como director, ya que la forma en que elijas mostrar visualmente cada elemento de tu guión influye directamente en el estado de ánimo, el mensaje, la atmósfera, el significado y la emoción de lo que quieres transmitir con tu historia.

La forma clásica de filmar una escena es comenzar con un Plano General de toda la acción. Esta sería tu toma maestra y normalmente toda la escena se actúa de principio a fin, por lo que siempre puedes cortar a esta toma maestra para mostrar cualquier acción dada y también te da la seguridad de que tienes toda la escena en al menos una toma.

Pero tener una toma maestra de toda la acción puede no ser muy cinematográfico y probablemente se parecería más a una obra de teatro grabada. Entonces, a partir de este Plano General, comenzarás a hacer planos medios, primeros planos e inserts en diferentes ángulos de cámara y con o sin movimientos de cámara, para que puedas juntarlo todo en la edición y crear una escena cinematográfica y dinámica llena de significado emocional.

Para ver cómo se puede hacer una lista de planos, tomemos como ejemplo una escena de un guión. Necesitamos desglosar ese guión y decidir cómo vas a filmar cada parte. 

Entonces, al dividir esa escena, dibujamos una línea o un corchete que incluye toda la escena y escribimos PG, Plano General. Marcamos esto como nuestra toma A. Entonces, si esta es la escena número uno del guión, este Plano General es la toma número 1A.

Luego echamos un vistazo a las acciones y diálogos específicos. Entonces, en este caso, tenemos al personaje x haciendo algo y luego diciendo algo. Puedes optar por filmar todo su lado de la escena en un Plano Medio. Entonces dibuja una línea o corchete a los elementos en la escena que deseas filmar de ese personaje y escribe PM, plano medio. Esta es la toma B, entonces 1B.

Luego es posible que quieras hacer algunos primeros planos de algunos de los elementos y ese personaje. Los primeros planos transmiten emoción y ponen a la audiencia cerca de los pensamientos y acciones de tus personajes, por lo que probablemente no filmarías toda la escena en primeros planos. Entonces, nuevamente dibuja una línea o pon entre corchetes los elementos de la escena para los que harías primeros planos. Esta es la toma C, y PP es la abreviatura de Primer Plano. 

Analiza toda la escena de esta manera, marcando y enumerando las tomas que quieres hacer para cada parte de la escena con el número de la escena y la letra consecutiva del alfabeto. Normalmente, querrás agrupar todos los planos que se enfocan en un personaje o una parte de la escena, antes de pasar al siguiente personaje u otra parte de la acción. 

La razón de esto es que la configuración de iluminación cambiará si mueves la cámara de un ángulo al siguiente; de ​​lo contrario, tu cámara captará todo tu equipo y las cosas que antes estaban detrás de la cámara y cada configuración de iluminación te costará mucho tiempo de tu día de rodaje. 

Por lo tanto, querrás agrupar todas las tomas que pueden usar la misma configuración de iluminación o al menos tener la menor cantidad de correcciones posibles antes de cambiar la configuración por completo para tomar un ángulo diferente.

A veces no es tan fácil y tal vez necesites agrupar las tomas no por la configuración de iluminación, sino por la disponibilidad de tus actores o equipo. O tal vez tengas un equipo especial como una cámara steadicam o una grúa especial o un Dolly y necesitas tomar todos los planos que usan ese equipo primero porque configurarlos puede ser aún más complicado o llevar más tiempo que cambiar la configuración de la luz. O tal vez uno de los actores necesita irse antes y necesitas filmar todo con ese actor primero.

En cualquier caso, tener una lista de tomas bien pensada te brinda un plan para el día de trabajo que puedes adaptar durante el rodaje, de modo que cuando tengas limitaciones de tiempo, puedes comenzar a eliminar tomas o agruparlas de una manera en que todavía puedas tener todo lo que necesitas para editar tu película.

Tu lista de planos puede ser solo un documento simple que enumera todas las tomas con una pequeña descripción de cada una, o pueden ser listas realmente detalladas que incluso pueden incluir bocetos o fotografías en forma de Story Boards que representan visualmente cada toma que quieres  crear para tus escenas. 

Existe software especializado que puedes usar para crear automáticamente listas con información detallada de tu Guión o puedes usar una hoja de cálculo simple para enumerar todos los elementos manualmente o incluir cualquier otra información que desees.

Realmente no importa lo que uses, lo importante es que tengas un plan para tu rodaje, de modo que no pierdas tiempo en el set averiguando qué y cómo filmar.

Tenemos una plantilla de Google que puedes descargar de forma gratuita con algunos de los elementos más importantes a incluir en tu lista de planos, incluidas las opciones precargadas de los tipos de planos y los ángulos que necesitas saber.

Hay un link en la descripción para obtener esa plantilla y comenzar a planificar tu próximo rodaje.

No olvides suscribirte y nos vemos la próxima vez.


Descarga nuestra plantilla para lista de planos: https://bit.ly/listadeplanos

…………………….

Otros videos de la serie de Direccion:

Cuál es el trabajo de un Director de Cine?

Cómo convertirse en cineasta hoy mismo?

No te pierdas esta serie para aprender a escribir guiones

Suscribirse

…………………….

👊 ¡CONVIÉRTETE EN REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO HOY MISMO GRATIS!

Descarga nuestra guía gratuita para comenzar a hacer películas hoy mismo:

https://bit.ly/cinemobil

…………………….

👍Equipo que usamos y recomendamos: https://kit.co/xagudo/my-gear

…………………….

CONÉCTATE CON NOSOTROS:

🤝 Instagram

🤝 Facebook

🤝 Twitter

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.