RESPALDA tu MATERIAL GRATIS y SEGURO con DAVINCI RESOLVE

Tu material, grabado en pequeñas tarjetas de memoria, es lo más preciado que tienes al terminar un día de rodaje. Es por lo cuál has trabajado y probablemente gastado mucho dinero para producir.

En las producciones profesionales existe la figura del Data Wrangler o DIT que se encarga exclusivamente de descargar el material proveniente directamente de las cámaras y hacer varias copias de respaldo asegurándose de que todos los datos estén completos y verificados utilizando software especializado para este fin.

Pero si no tienes el presupuesto para contratar un Data Wrangler o DIT o un software pago especializado, en este video te muestro una opción segura de respaldar todo tu material de forma completamente gratuita y confiable.

Hola, soy Xavier Agudo y esto es Mi PEC en donde aprendemos técnicas, herramientas y conceptos de la creación audiovisual y cinematográfica. Te invito a que te suscribas para que no te pierdas ningún video.

Primero, vamos a ver cuáles son las características y funciones que debes buscar en un programa para poder respaldar tu material de forma rápida y segura.

Si hasta ahora simplemente habías estado haciendo lo siguiente: al terminar de grabar tu material, sacas la tarjeta de la cámara, la insertas en tu computador y simplemente abres el finder o windows explorar y arrastrar las carpetas de la target de memoria a un disco duro externo, déjame decirte que has estado jugando con fuego todo este tiempo y es esa la forma más riesgosa de respaldar ese material preciado.

La razón, es que al simplemente arrastrar el material de una ventana ahora estás iniciando un proceso que es muy poco seguro, en primer lugar, porque ese proceso no realiza una comparación exhaustiva del material que llegó a tu disco duro con el material original de la tarjeta y es posible que sin haberte dado cuenta el computador haya encontrado un error en un archivo y decidido no copiarlo, o se te olvidó manualmente seleccionarlo o se produce un error que corrompe la copia.

Es por esto que es sumamente importante hacer tus respaldos con una herramienta que produzca lo que se conoce como Checksum, que simplificando simplemente es una proceso posterior a la copia en el cual se compara el material copiado con el material original para asegurar que sea 100% igual.

Por otro lado puede ocurrir que en medio del proceso de copia se te acabe la batería de tu laptop, se caiga la electricidad  o simplemente ocurra algún tipo de fallo con el computador lo cual puede corromper los archivos copiados, pero qun peor, los archivos originales de la tarjeta.

Si alguna de esas cosas pasa y no has realizado un Checksum, puedes confiarte de que el material ha sido copiado por completo y procedes a formatear la tarjeta para seguir grabando en ella. De pronto llegas a la sala de edición y te das cuenta de que falta material. Tu tarjeta ya ha sido formateada, así que has perdido el material original.

Desastre!

Por otro lado, ese respaldo debería ser realizado como mínimo a 2 medios distintos, pero lo recomendado es que sean mínimo 3 copias de respaldo de exactamente lo mismo.

Es decir, que una tarjeta la copias exactamente igual a 3 discos duros distintos.

Si hicieras esto con el sistema del finder o explorar, tendrías que repetirlo 3 veces para cada uno de los respaldos, por lo que tardarías 3 veces más el tiempo en hacerlo y además correrías el riesgo de que algo salga mal en cada una de la copias.

Un programa especializado que usan muchos DITs y Data Wranglers, se llama ShotPut Pro. Es lo que usamos nosotros en todos nuestros rodajes profesionales. Pero cuesta dinero.

Por otro lado, puede que ya hayas escuchado de un programa muy poderoso que se llama Davinci Resolve.

Muchos los conocen como el programa por excelencia para realizar correción de color o etalonaje, pero también cada vez más para editar, hacer mezcla de sonido o efectos visuales, todo dentro del mismo paquete.

Pero lo que muchos no saben es que este programa también contiene herramientas de manejo de datos muy poderosas y que se adaptan a todos los estándares profesionales.

Y lo mejor de todo es que este programa tiene una versión completamente gratis que contiene todas estas herramientas.

Veamos cómo funciona:

Al abrir el programa y crear un proyecto, entramos en la pestaña de “Media”o “Medios”. Arriba a la derecha tenemos la opción de “Clonación”.

A la izquierda tenemos la ventana de nuestras fuentes, es decir los disco duros o periféricos conectados el computador. Ahí veremos nuestra tarjeta de memoria.

Entonces en la ventana que ha salido al darle click a “Clonación”, le damos a “agregar tarea”.

Arriba nos dice cuál es la fuente original. Ahí arrastramos la tarjeta de memoria desde la ventana de la izquierda.

Abajo tenemos la opción de elegir el destino. Ahí arrastramos el Disco Duro desde la ventana de la izquierda a donde el material va a ser respaldado. Y un segundo Disco Duro también podemos arrastrar a la misma ventana para tener simultáneamente mínimo 2 respaldos.

Finalmente controlamos qué tipo de comprobación o “Checksum” está elegido, arriba en los 3 puntos y en la ópcion “método”. MD5 es un bueno método de comprobación que combina velocidad de trasmisión con nivel de comprobación.

Finalmente hacemos click en Clonar y esperamos a que el proceso termine.

Comprobamos que los datos estén en ambos disco duros como lo queremos y listo, tenemos nuestro preciado material respaldado y listo par editar.

Es muy importante acostumbrarse a hacer este proceso para cada tarjeta llena de material. Créanme, que ya me ha pasado que por flojera o sobre confianza he perdido material preciado por quererme saltar un paso o no ser lo suficientemente riguroso en el proceso.

Espero que estos consejos te ayuden en el futuro y te invito a que te suscribas para que no te pierdas ningún video.

Hasta la próxima y no dejes de soñar a 24 cuadros por segundo.