Cine de Cero Presupuesto

Cómo hacer un plan de rodaje para tu película de cero presupuesto

Uno de los puntos claves en la preproducción de tu película de cero presupuestos, es el plan de rodaje. Con él, sabrás exactamente cuánto tiempo necesitas para realizar tu película y así junto con tu presupuesto lograr la meta de gastar la menor cantidad posible de dinero.

Para hacer un plan de rodaje de cero presupuesto tenemos que tener la siguiente información a la mano:

  1. ¿Cuántas locaciones necesito?
  2. ¿Cuántos y cuáles actores en cada locación?

y

  1. Disponibilidad de las locaciones, actores y equipo, tanto técnico como humano

Esta información la sacarás analizando tu Scripment, haciendo lo que se llama “Desglose”. También software como Celtx o Studio Binder te pueden ayudar en este proceso, pero simplemente marcando con resaltadores de colores diferentes los distintos elementos de tu guión o Scriptment, podrás luego hacer una lista de cada uno de esos elementos por escena.

Una vez que hayas ese desglose tendrás que decidir cuál es la mejor forma de optimizar el tiempo que tienes y por lo tanto gastar la menor cantidad de dinero posible.

Entonces, pudieras decidir lo siguiente:

Rodar en un mismo día todas las escenas que tienen lugar en una misma locación, así sucedan en escenas distintas.

Como probablemente sepas, normalmente el rodaje de una película no se hace ni cronológicamente ni linealmente como lo vemos en la película terminada.

Precisamente para optimizar la logística y los gastos, se suelen juntar las escenas que suceden en una misma locación y rodarlas en un mismo día o días consecutivos.

Esto presenta también un gran desafío para los actores que tendrán que interpretar una escena que no corresponde linealmente con la historia de su personaje. Tal vez tenga que reaccionar a eventos que todavía no ha rodado y tiene que tener la capacidad de encontrar las herramientas emocionales para imaginarse lo que ya ha pasado o pasará después.

Sin embargo, si utilizas herramientas de improvisación, puede que prefieras rodar linealmente para poder darle espacio a tus actores de improvisar y no tener que interpretar emociones de situaciones que todavía no han ocurrido. 

Si este es el caso tendrías que armar tu Scriptment de una forma en que la historia tenga sentido si saltas de una locación a otra sin necesidad de volver a la misma, o que todo sea en una misma locación. Es por eso que es esencial que escribas tu Scriptment con una idea de las locaciones a las que tendrás acceso y la disponibilidad de ellas.

Así podrás tomar esa información en cuenta en el momento en que estas armando la  historia de tu película.

Sin embargo puede que todas esas consideraciones no sean posibles y que quizás tengas que rodar en una locación un día y volver a ella otro día distinto.

En nuestra película Berlin Junction, sucedió esto. Casi todas las locaciones que utilizamos estaban integradas en la historia de manera que no teníamos que rodar en ellas varias veces, excepto por una. El apartamento donde iniciaba la historia.

Desde un principio sabíamos que no íbamos a poder rodar todas las escenas que se desarrollaban en ese apartamento a la vez, porque habíamos decidido rodar cronológicamente y pensar en el final de la película a medida que el actor principal iba desarrollando la historia que íbamos improvisando mientras rodábamos.

Sin embargo, como estaba deseando de esa manera y nunca utilizamos equipos que requieren de tiempo para instalar, buscamos una locación a la que sabíamos que teníamos acceso inmediato y que además no nos iba a costar nada, porque era el apartamento de una de nuestras camarógrafas, por lo que no habría ningún problema en rodar ahí el primer día y luego volver el ultimo día de rodaje para la escena final. 

Esto es algo que tendrás que tomar en cuenta en tu plan de rodaje y ya sea diseñarlo de forma que tengas locaciones que no se repitan o buscar locaciones a las que tengas acceso directo sin mayores problemas o decidir rodar en orden no cronológico para aprovechar una locación que aparece en escenas distintas.

Este mismo principio lo usarás al considerar los otros elementos. Sobre todo la disponibilidad de tus actores y equipo técnico.

Muy probablemente en este primer proyecto, no le estarás pagando un honorario a los actores y personal que estará ayudando en la realización de tu película, por lo que tendrás que lidiar con las disposiciones de horarios de cada uno de ellos.

Es por eso que de igual forma que lo hiciste con tus locaciones y otros elementos, habrás pensado en una historia que no tenga a más de 2 o 3 actores en una escena determinada y con la que puedas realizarla con la menor cantidad de personal posible. 

Así podrás tener un poco más de flexibilidad a la hora de juntar las escenas en las que un actor aparece o llamarlos distintos días  las distintas locaciones que hayas agrupado en tu plan de rodaje. 

Cuando entren en conflicto algunos de estos factores, tendrás que tomar la decisión que menos dinero te cueste. 

Es decir, será más conveniente dividir una locación en distintos días si un actor no puede un día determinado, si pudieras tener esa locación sin problemas y gastos extras o rodar un solo día en esa locación, pero tener a más gente a la vez a la que tendrás que alimentar.

Una vez tengas las disposiciones de todos tus actores y personal, tus locaciones y las hayas agrupado de manera que más tenga sentido para gastar menos dinero, tendrás una descripción de lo que harás cada día de rodaje. 

Tu objetivo, si estás siguiendo nuestro método de improvisación, será intentar no rodar durante más de 7 a 10 días consecutivos.

El documento final que representa tu plan de rodaje, será el mapa a seguir durante el proceso de producción al cual intentarás adherirte lo más que puedas. 

Por supuesto un rodaje está lleno de imprevistos, accidentes y sorpresas, por lo que tendrás que estar preparado a hacer sacrificios o buscar soluciones creativas cuando una locación que habías planificado se caiga a último minuto o alguno de tus actores o personal se les presente un trabajo remunerado que entra en conflicto con las fechas de tu rodaje. 

Pero tenerlo todo en papel, organizado claramente, te permitirá reaccionar rápidamente y conseguir la solución más efectiva para tu presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *