Introducción al cine

¿Cómo se hace una película?

Este post va a hacer una clase súper intensiva donde te voy a enseñar en tan solo 5 minutos cómo se hace una película entera de principio a fin. Y el fin no es lo que muchos creen, así que lee hasta el final para que sepas donde termina realmente la realización de una película.

Entramos de lleno al tema. Lo primero que necesitas para hacer una película es una idea que después convertirás en un guión. Esta sería la fase de CONCEPTUALIZACIÓN.

El guión literario es donde describes en palabra escrita todo lo QUE sucede de principio a fin incluyendo los diálogos de tus personajes. 

Posteriormente creerás un guión técnico. Es aquí en donde describes CÓMO vas a trasladar tu guión literario al lenguaje cinematográfico. Muchos incluyen en esta etapa la elaboración de Storyboards para visualizar más detalladamente todo lo que tiene que ser filmado.

Con estos elementos listos, entramos en la fase de PRE-PRODUCCIÓN.

El guión es analizado y desglosado para determinar todo lo que se necesita durante el rodaje. Cuántos actores, extras, qué tipo de locaciones, vestuario, efectos especiales, equipo técnico, equipo humano, etc. Con esta información se elabora un presupuesto que determina cuánto va a costar hacerlo y finalmente se crea un plan de rodaje donde se especifica cuándo y en qué orden se rodará cada escena.

También durante la fase de PRE-PRODUCCIÓN se busca el FINANCIAMIENTO de la película basado en el presupuesto realizado y se contrata a todo el personal técnico y artístico, se aseguran las locaciones, el vestuario y todos los elementos extraídos del desglose.

Luego pasamos a la fase de PRODUCCIÓN o lo que se conoce como rodaje o filmación.

En esta fase es en donde en base al plan de rodaje se capturan todas las imágenes y sonidos necesarios para contar nuestra historia. El director trabaja detalladamente con los actores, el personal técnico liderado por el Director de Fotografía crea las imágenes y el productor se encarga de que todo se lleve a cabo según el plan acordado y el presupuesto aprobado.

La siguiente  fase es la de POST-PRODUCCIÓN. Aquí es en donde todo el material recogido durante el rodaje es moldeado en una película terminada. Se editan las imágenes y el sonido, se crea el ritmo y dramaturgia en el montaje, se realizan los efectos especiales digitales, se sonorizan todas las escenas con efectos sonoros o Foley y se crea la apariencia final de la película manipulando el color y contrastes de luz en el proceso de Etalonaje. Finalmente se unen todos estos elementos en un MASTER, para crear un paquete de distribución digital de cine (DCP) o en los viejos tiempos el negativo de película.

Pero, el proceso de realización no termina aquí, porque una película no está terminada hasta que la vea una audiencia. Así que entramos en la fase final que es la DISTRIBUCIÓN.

Es en esta última fase donde tu película encontrará su audiencia. La forma en que distribuirás y promocionarás tu película debería estar clara desde incluso el proceso de conceptualización y puede incluir la entrada a festivales de cine, venderla a agentes que a su vez la venden a distribuidores para exhibirla en cines comerciales, canales de televisión o plataformas de streaming o puedes decidir hacer un plan de auto-distribución utilizando todas las herramientas digitales disponibles hoy en dia. 

Así que esas son las 5 FASES para la realización de una película. 

Cabe destacar que cada una de esas fases hoy en día no son tan diferenciables y realizables independientemente, sino que todas se mezclan unas con otras, de modo que la Post-Producción comienza desde la misma fase de Pre-Producción y la Distribución desde la fase de Conceptualización.

Iremos viendo en detalle cada una de esas fases y todos los procesos que la conforman, así que suscríbete para que no te pierdas ninguna de ellas. Y sigue soñando a 24 cuadros por segundo.

Un comentario en “¿Cómo se hace una película?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *