Cine de Cero Presupuesto

¿Qué es un SCRIPTMENT?

La base de toda película es el guion. Pero para poder realizar una película de cero presupuesto a base de improvisación no vamos a utilizar un guión tradicional, sino lo que algunos han denominado el Scriptment.

Pero ¿qué es y cómo se hace un Scriptment?

Normalmente al escribir un guion cinematográfico hay varias fases previas que te ayudan a estructurar la historia e ir añadiendo información, diálogos y escenas hasta llegar a un guion terminado. 

Una de esas fases es el Tratamiento, que es un paso previo al guion final en donde se tiene toda la historia descrita, personajes, acciones, etc., pero por lo general no incluye los diálogos o si quiera alguna orientación de cuáles podrían ser esos diálogos.

El Scriptment, que fué un término acuñado por James Cameron durante el desarrollo de Spider Man”, es entonces un paso más allá del tratamiento, pero un paso menos que el guion.

En definitiva es el tratamiento pudiendo integrar algunos diálogos o descripciones más detalladas de algunas de las escenas más importantes. Pero no tiene los encabezados de las escenas como en el guión final ni los diálogos definitivos de los personajes. 

Las razones por las cuales queremos realizar un Scriptment para nuestra película de cero presupuesto, en lugar de un guion terminado son las siguientes:

  • Tiempo: 

Una de las etapas más largas en la realización de una película es la escritura del guión. Puedes pasarte años escribiendo y refinando un guion terminado que puedas llevar a una productora o intentar financiarte tú mismo para realizar la película. Al quitarnos la presión de tener un guion refinado y llegar a la etapa de Scriptment estamos ahorrándonos el tiempo necesario para entrar en la fase de producción. La idea con nuestra película de cero presupuesto es comenzar a poner nuestras ideas en la pantalla, practicar nuestro arte, afilar nuestras habilidades, aprender técnicas, adquirir experiencia sin tener que esperar o pedirle permiso a nadie. 

  • Flexibilidad

Como veremos en detalle en próximos videos, la base para la realización de nuestra película de cero presupuesto va a ser la capacidad de improvisación de nuestros personajes, lo cual nos va permitir avanzar más rápido en el rodaje, además de crear una película mucho más honesta e interesante, permitiéndonos también flexibilidad en la puesta en escena. 

Avanzar más rápido durante la etapa de rodaje es lo que nos va permitir realizar nuestro proyecto con la menor cantidad de dinero posible. De modo que al tener un Scriptment que tenga nuestra historia completa, pero sin diálogos definidos, ni detalles específicos que nos limiten la puesta en escena, nos permitirá trabajar la improvisación con los actores, pero también con el trabajo técnico de cámara, iluminación y el resto de la puesta en escena.

Para mi película “Berlin Junction”, no tuvimos ni siquiera un Scriptment, sino simplemente una idea de la historia que queríamos contar que sirvió de base para crear las situaciones y personajes que se ven en la película que son creadas espontáneamente directamente frente a la cámara durante el rodaje. 

La historia entonces se fue definiendo durante el rodaje, inspirado por las locaciones que teníamos a nuestra disposición y el trabajo de improvisación que habíamos realizado previamente construyendo los personajes. 

Sin embargo, no recomiendo abordar tu proyecto de cero presupuesto de esta manera, sino que tengas por lo menos un Scriptment para lograr una historia, narrativa y estructura mucho más sólida que pueda resultar en una película más interesante y entretenida para tu audiencia. Es una de las cosas que aprendí de nuestro experimento.

El trabajo de escritura de tu Scriptment por supuesto estará basado por una idea inicial para tu película. Si no sabes cómo obtener ideas para tu película, te recomiendo que veas este video.

Pero una vez tengas la idea inicial, puedes comenzar a buscar elementos que tengas disponibles de antemano para realizar la película, por lo que de cierto modo estarás haciendo incluso pre-producción antes de incluso escribir una palabra.

Piensa en lugares que tengas disponibles para locaciones, de pronto tienes una amigo que tenga un bar local, o tu tío trabaja en una oficina moderna que te puede prestar en las noches o un edificio abandonado en tu zona, etc. 

Estas locaciones pueden servirte de inspiración para escribir algunas escenas que vayan acorde con tu idea, o adaptar tu idea a esas locaciones.

De igual forma si conoces bandas locales con las que puedas asociarte para usar su música en tu película, puedes inspirarte con las letras de algunas de sus canciones o el estilo de música para crear otro tipos de situaciones, escenas o personajes, para lo cual de por sí ya la tendrías musicalizada.

También piensa en elementos que tengas a la mano que puedas usar como utilería, algún arma antigua que tenga algún conocido como decoración que te pueda prestar, o simple elementos comunes que puedas encontrar en tu casa. Todo puede inspirarte a escribir escenas y situaciones.

Si tan solo tienes una idea básica o incluso ninguna idea para tu película, puedes incluso entrar directo en la etapa de casting a través de un taller de improvisación actoral y trabajar ejercicios con ellos con los que puedes crear historias colaborativamente que podrás escribir posteriormente, por lo que tendrás automáticamente un elenco para la historia que escribas.

Te enseñaré cómo trabajar estos talleres de improvisación en próximos videos y cursos, así que suscríbete para que no te lo pierdas.

Algunos realizadores que han hecho películas excepcionales de ultra bajo presupuesto utilizando tan solo un Scriptment son John Cassavetes, Joe Swanberg, Mark Duplass y Drake Doremus.

Así que si quieres hacer tu película de cero presupuesto lo antes posible, ponte a trabajar en tu Scriptment ahora mismo. En el próximo post te cuento como se hace una película de cero presupuesto, así que no te lo pierdas.

Hasta la próxima y no dejes de soñar a 24 cuadros por segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *