Herramientas de Producción

5 herramientas y programas para el rodaje

El rodaje es una de las fases más estresantes de todo el proceso de realización y cualquier herramienta o software que pueda ayudar a aliviar un poco la ansiedad es muy bienvenida.

Los directores suelen usar un visor que les permite ver cómo se verá una toma en la cámara (sin tener que mover la cámara todo el tiempo) y los directores de fotografía usan un medidor de luz para poder exponer la escena correctamente, sobretodo en la era del celuloide donde no tenían las herramientas de las cámaras digitales para iluminar correctamente.

Pero hoy en día, estas y otras herramientas las puedes tener en tu celular o en la nube para acceder a ellas en cualquier momento en el Set. 

En este post veremos 5 de ellas.

Una de las cosas más fastidiosas a tener en cuenta cuando estás en pleno rodaje, sobretodo si es un documental o un reportaje y si eres una banda de un solo hombre, es acordarse de los releases y el papeleo necesario para que no tengas problemas legales después.

Existe una página, donde no solo encontrarás plantillas que podrás adaptar a tus proyectos, sino que también te ofrece recursos super útiles com por ejemplo etiquetas de marcas falsas para usarlas en tu propia utilería y no tener problemas de derechos de autor, o una versión inventada de Google si en tu escena un personaje tiene que buscar algo por Internet y un montón de cosas súper útiles para tu rodaje. 

La página es https://www.filmsourcing.com/ y está en inglés, pero es muy fácil navegar y encontrar y traducir las cosas que nos hacen falta.

Otra cosa que sobre todo los directores de fotografía tienen en cuenta cuando están rodando al aire libre y utilizando luz natural, es cuándo se pone exactamente el sol en el lugar de rodaje. Es por esto que esta aplicación, que no es específica para cineastas, es tan útil:  Sun Seeker.

Algo que no puede faltar en ningún set, sin importar si grabas sonido directo o no, es una claqueta. En ella encontramos información visual sobre la toma que vas a rodar que es muy útil para los editores y además con ella podemos sincronizar en post producción más fácilmente la imagen y el sonido que se graba por separado.

No siempre es práctico llevar una claqueta a todos lados y a veces simplemente se te puede olvidar. O de plano no tienes una o no pensaste en ello. Pero existe una aplicación para tu celular o iPad que se llama Digislate que te puede sacar las patas del barro.

Yo la he usado muchísimo en mis rodajes y la verdad es que lo agradezco siempre cuando me siento a editar.

Qué tienen en común: Unsane de Steven Soderbergh, Tangerine, de Sean Baker y el video de Lady Gaga Stupid Love?

Pues que todas fueron grabadas en su totalidad con un celular utilizando una aplicación que se ha convertido en el estándar del cine móbil de Hollywood: Filmic PRO.

La app no es gratis, pero con solo $15 puedes olvidarte de la RED, la ARRI o la FS7 para grabar tu próxima obra maestra. Lo he repetido hasta el cansancio, todo lo que necesitas para salir a hacer cine, es tu celular y Filmic PRO convierte a tu celular en un caballo de batalla al estilo de Hollywood.

Por último, una vez que finalizas tu día de rodaje o se te llena algunas de las tarjetas de memoria, es hora de tratar a ese preciado material de la forma que se merece.

Probablemente pensarás que simplemente tienes que insertar la tarjeta en el lector y arrastrar de un lugar a otro en el finder o windows explorer para copiar tus archivos en un disco duro y as salvaguardar tu preciado día de rodaje.

Pues no, no es suficiente, la data puede corromperse, una fallo de un cable o de electricidad puede irrumpir la transferencia y dañar tanto tu copia como tu material original. O puede que algo pase y no se copie el material completo y te has dado cuenta cuando ya has formateado la tarjeta original en tu cámara para seguir grabando y has perdido la mitad del material de tu película.

Es por eso que los llamados Data Wranglers, DITs (Técnicos de Imagen Digital) o cualquier realizador independiente está en la obligación de usar una herramienta especializada para duplicar y transferir tu material original a por lo menos 2 o 3 fuentes extras al mismo tiempo y que además se asegure de que todo el material ha sido transferido apropiadamente y sin errores usando usos de protocolos a los que se les llama Checksum.

El programa que yo utilizo en todos los rodajes profesionales en los que he participado se llama Shot Put Pro. Y es una herramienta muy sencilla pero muy poderosa.

Sí, el precio puede que salga de tu presupuesto indie, pero bien que vale la pena. Pero además tiene la opción de “alquilar” el software por 15 o 30 días, si solo necesitas puntualmente por un determinado tiempo. 

Pero es fundamental salvaguardar la data para lo cual has trabajo tú y todo tu equipo tan arduamente y probablemente invertido enormes sumas de dinero.

Ahí lo tienes, 5 herramientas indispensables para tu próximo rodaje. 

Qué otras aplicaciones, programas o herramientas digitales conoces o has utlizado? Déjamelas en los comentarios. Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *