Estudiar Cine

¿Vale la pena estudiar Cine en el 2021?

Hacer cine, ver tu nombre en la gran pantalla, contar historias, hacer películas. Para algunos es un sueño, para otros, ni siquiera saben que eso es posible, y la mayoría no tiene opción, ya que es como un bicho que te pica y no te deja más nunca, se convierte en un estilo de vida y en tu misión de ser. Pero vale la pena estudiar cine?

Hola, soy Xavier Agudo y Mi PEC es un espacio para aprender a hacer cine y contar historias a través de las imágenes. En este canal aprenderás todas las facetas de la realización audiovisual, así que suscríbete para que no te pierdas ninguno de nuestros videos.

Para responder a la pregunta de si vale la pena estudiar cine, primero tenemos que pensar en para qué sirve hacer cine.

Esa es una pregunta que daría para llenar un montón de ensayos filosóficos y no vamos a entrar en eso, pero solo diremos que hacer cine es para muchos la única forma que tienen para comunicarse con el resto del mundo. Es la vía con la cual expresan sus emociones, sus obsesiones y su visión del mundo. Pero además hacer cine drive para mirarnos a nosotros mismos, entendernos, aprender, soñar y comprender a otros. 

Por eso es, para mi, una de las formas más poderosas de expresión artística y de las más importantes de desarrollar culturalmente.

Además es un lenguaje universal, no existe país en el mundo, sobretodo hoy en día, en donde no se realice así sea un video corto para YouTube o cualquier otro tipo de narración audiovisual.

De modo que si te haces la pregunta de si vale la pena estudiar cine, es porque probablemente ya te ha picado ese bicho que jamás te va a dejar y solo te estarás preguntando si en realidad podrás vivir de ello o si tus padres pensarán que es una carrera válida, como ingeniería, medicina o administración de empresas.

La realidad, es que el mundo ha cambiado, los mercados laborales ya no son iguales. La tecnología ha hecho desaparecer algunas ocupaciones y ha creado un montón de profesiones que antes eran inimaginables para nuestros padres.

De modo que la pregunta no es tanto si vale la pena estudiar cine, sino que si para hacer cine es necesario estudiar en una escuela especializada.

La pregunta entonces tiene varias bifurcaciones:

  1. Vale la pena estudiar en una escuela de cine?
  2. Tengo que estudiar formalmente para aprender a hacer cine?
  3. Dónde y cómo puedo estudiar cine?
  4. Puedo ganarme la vida siendo cineasta?
  5. Qué otras opciones laborales tengo si solo sé hacer cine?

Y las respuestas son tan subjetivas como mentes hay en el mundo, así que solo podré responderlas desde mi propia perspectiva, experiencia y visión del mundo.

Así que respondiendo a la pregunta principal que te trajo a este video, desde mi punto de vista, obviamente la respuesta es un rotundo SÍ!, Sí vale la pena estudiar cine, pero lo más importante son las respuestas a las otras preguntas. 

Como cada pregunta puede tener muchas sutilezas, variaciones y consideraciones, no vamos a hacer este video tan largo y responderemos las 5 preguntas anteriores en 3 videos distintos. En este responderemos las 2 primeras, aquí vamos:

  1. Vale la pena estudiar en una escuela de cine?

Por supuesto que la respuesta es un gran DEPENDE!.

Desde el momento en que a mí me picó este bicho de querer hacer cine, siempre quise estudiar en una escuela de cine.

Las razones eran que no tenía idea de cómo hacer cine y la forma más obvia de aprender era en una escuela. Pero en mi país, en aquella época, realmente no existía ninguna escuela de cine formal y las únicas opciones era irme al extranjero o estudiar lo más cerca posible, que fue lo que hice, estudiando en la escuela de artes de la Universidad Central de Venezuela en la mención de cine.

Pero recuerdo cuando me dieron un tour en la escuela francesa EICAR donde me habían admitido para estudiar y en cada pasillo, en cada salón, se respiraba cine y mi ansiedad por estudiar en una escuela especializada se hizo mayor. Lamentablemente esa escuela, como muchas otras estaba completamente fuera de mis capacidades económicas y tuve que rechazar la invitación. 

Sin embargo pude estudiar una maestría en una universidad alemana, en donde a pesar de que no era una escuela de cine especializada, tuve acceso a una educación técnica de alto nivel con equipos de punta.

Hoy en día en Venezuela, en toda latinoamérica y por supuesto en España, así como en casi cualquier parte del mundo, existen escuelas de cine especializadas, de mayor y menor tamaño, de mayor y menor prestigio y de mayor y menor precio.

PERO, estudiar en una escuela de cine no siempre es lo más recomendable si quieres hacer cine, a mi modo de ver, sobretodo si eres joven. Me explico:

Hacer cine, tiene que ver con expresar tu visión del mundo, contar historias para transmitir un mensaje, explorar tus obsesiones en la vida y crear fantasías que conecten con el imaginario de otras personas.

Pero para hacer todas esas cosas es necesario algo que no te pueden enseñar en ninguna escuela de cine y es la experiencia de vida, el encontrar cuales son esas obsesiones, el buscar tu visión del mundo y en afianzar tus ideales para transmitir un mensaje claro a otra persona. 

Sobre todo si eres muy joven, una escuela de cine puede enseñarte las habilidades técnicas necesarias para manejar una cámara, iluminar una escena, grabar sonidos o manejar programas de edición. Pero de nada te sirve saber hacer todas esas cosas, si no sabes cuál es la emoción que quieres que tu audiencia sienta al manejar esa cámara, o que mensaje quieres transmitir con el tipo de iluminación concebida o qué elementos psicológicos puedes evocar con los sonidos que acompañen a tu narración, así como cómo estructurar una narración durante el montaje.

De modo que a veces, lo mejor no es estudiar cine directamente saliendo del bachillerato, prepa, high school o como le llamen en tu país, sino escoger una carrera como psicología, sociología, idiomas u otra carrera humanística que te permita conocer culturas, la forma de pensar de las personas y cómo interactúan entre ellas.

O simplemente experimentar la vida viajando, festejando, haciendo amigos y conversando.

Ahora, si lo que te interesa es aprender directamente uno de los oficios técnicos de la realización y apoyar a construir la visión de un director, es otro asunto. Aun así la respuesta sigue dependiendo de tus posibilidades, intereses y recursos.

Una escuela de cine te ofrece algo que puede ser invalorable y es la comunidad de estudiantes y profesores que conocerás. Son en las escuelas de cine donde se pueden forjar relaciones profesionales que pueden durar toda una vida y que son elementales para tener éxito laboral.

También encontrarás mentores que no solo te enseñarán en la escuela sino que pueden convertirse en tus guías de vida durante toda tu carrera profesional.

Por otro lado, dependiendo de la escuela, tendrás acceso a toda la tecnología necesaria para la realización audiovisual y contarás con el apoyo técnico estructurado que te guiará en tu aprendizaje.

Es por este último punto sobretodo, que las escuelas de cine suelen ser tan caras. La cantidad de recursos necesarios para mantenerse al día con la tecnología de punta es inmenso.

Por otro lado, sobretodo hoy en día, con el mundo interconectado e hiper virtualizado, todo el conocimiento que pueda impartirse una escuela de cine, existe de forma prácticamente gratuita en internet, así como libros y otros materiales. Y así tocamos la pregunta 2:

Tengo que estudiar formalmente para aprender a hacer cine?

Para aprender la teoría y las bases de la realización audiovisual, no creo que sea necesario ir a una escuela de cine.

Yo me atrevería a decir que convertirse en cineasta o realizador audiovisual está compuesto de 3 elementos:

  1. Conocimiento intelectual, es decir, las bases, las teorías y los fundamentos de la realización que se afianzan con la práctica y la experiencia. 
  2. Comunidad, es decir tus mentores, compañeros y colegas. Después de todo el cine y la realización audiovisual es una de las disciplinas más sociales que existen. Es prácticamente imposible hacer cine completamente solo y además el éxito de cualquier obra puede estar determinado por tu capacidad de conexión con grandes audiencias. 
  3. Psicología o lo que llamo experiencia de vida, es decir, lo que vas a decir y mostrar con tus películas, lo que vas a contar para transmitir un mensaje o exponer tus visión del mundo.

Y cada uno de estos 3 elementos lo dividiría en estos porcentajes de importancia:

  1. Conocimiento intelectual: 20%
  2. Comunidad: 40%
  3. Psicología 40%

De modo que si tomamos en cuenta estas relaciones, estudiar en una escuela de cine nos proporcionaría de una forma u otra el 60% de esos elementos, es decir, el conocimiento intelectual y la comunidad.

El asunto es que ese 60% no solo se puede adquirir en una escuela de cine, sino en muchos otros lugares. 

Y sobre todo, simplemente haciendo cine.

Pero como dije al principio, todo será subjetivo, dependerá de las preferencias de cada quien y de cómo es su personalidad en cuanto a la forma de aprender, socializar y ejecutar.

En el próximo video, exploraremos las opciones que existen hoy en día para aprender cine, respondiendo a la pregunta número 3: Dónde y cómo puedo estudiar cine?

Suscríbete para que no te lo pierdas y déjame en los comentarios si estás pensando en ir a una escuela de cine a estudiar o si ya lo has hecho, cómo fue tu experiencia!

👊 ¡CONVIÉRTETE EN REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO HOY MISMO GRATIS!
Descarga nuestra guía gratuita para comenzar a hacer películas hoy mismo, todo lo que necesitas es tu celular:
https://bit.ly/cineconcelular​

……………………………………….

No te pierdas la serie sobre Dirección:
☛ https://youtube.com/playlist?list=PLi…​

No te pierdas la serie para aprender a escribir guiones:
☛ https://www.youtube.com/playlist?list…​

✓ Suscríbete: http://bit.ly/mipecSus​
…………………….
👍Equipo que usamos y recomendamos: https://kit.co/xagudo/my-gear​

…………………….
CONÉCTATE CON NOSOTROS:
🤝 Instagram: https://www.instagram.com/mipecgram​
🤝 Facebook: https://www.facebook.com/miprimeraesc…​
🤝 Twitter: https://www.twitter.com/mipec_tw​

(Algunos links son mis enlaces de afiliado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *