Dirección de actores | Técnicas de improvisación actoral para directores

Los actores son la herramienta más importante y poderosa que tienes a la hora de realizar tu película, ya sea de cero presupuesto o no. Así que aprender a dirigirlos y cómo sacar el mejor provecho de sus talentos, es la habilidad más importante que tendrás que adquirir como director cinematográfico.

La improvisación actoral es para mi una de las técnicas y habilidades más efectivas para transmitir emociones reales y actuaciones que conecten emocionalmente con una audiencia.

Pero no todos los actores y no todos los directores saben cómo desarrollar y explotar estas técnicas. En este video te daré un consejo que puede ayudarte a sacar lo mejor de tus actores, para que con tu película de cero presupuesto puedas realizar algo especial, orgánico y poderoso que podrá compensar la falta de presupuesto en otras áreas.

Crea con tus actores una biografía extensa y lo más específica posible de los personajes de tu historia.

Puedes pedirle a tus actores que la piensen ellos mismos, o pueden hacerlo juntos o puedes tú mismo aportar e involucrarte al pensar en esta biografía.

Esta biografía les servirá tanto a tí como a tus actores como base para entender cómo ese personaje reacciona y se relaciona con su entorno y los otros personajes de su historia.

La Biografía contiene todo lo que le ha pasado al personaje hasta el momento en el que desarrolla la historia que veremos en pantalla. Y debería incluir toda la información esencial y detallada de su vida.

Desde su fecha y lugar de su nacimiento, cómo fue su infancia, sus padres, qué lugares ha visitado, quienes son sus amigos, sus parejas, dónde trabaja, dónde estudia, cuales son sus sueños y deseos, cuál es su personalidad, qué tipo de música y películas le gusta, en fin todo lo que se te pueda ocurrir sobre la vida de ese personaje.

Cada uno de tus personajes debe tener una biografía. Pero sólo tú conocerás la biografía de todos. Los otros personajes solo sabrán la información que les concierne en común, pero nada más.

Con esta información crearás sesiones de ensayo antes de tu rodaje, en la que irás construyendo esos personajes con las características de esa biografía.

Durante esos ensayos comenzarás a crear situaciones que pueden ser sacadas de esas biografías que pueden involucrar a distintos de tus personajes.

La idea es por ejemplo recrear un momento en la vida de tus personajes, que nada tenga que ver con la historia que vas a contar en tu película., pero que esté en la biografía de ellos.

Esto te servirá para que tus actores reafirman la personalidad de sus personajes, así como las cosas en común que tiene con los demás personajes, para que cuando estén actuando frente a las cámaras, ambos puedan usar esas emociones, imágenes evocadas en los ensayos e información que salga de ellas, para reaccionar o dirigir una escena a través de la improvisación.

Estos ensayos también te ayudarán a pensar en situaciones o acciones que podrás utilizar durante el rodaje.

Durante la filmación, puedes ayudar a tus actores a recordar o evocar esas acciones pasadas, para dirigir la escena en algún sentido que quieras o provocar otras acciones que captarás en cámara.

Durante el proceso de rodaje tu trabajo consistirá en darles la mayor libertad posible a tus actores de improvisar, pero dándole pequeñas indicaciones entre escenas para que los actores tengan material con qué trabajar.

Como ves, la mayor parte del trabajo de dirección actoral se habrá realizado durante el proceso de pre-producción en la etapa de ensayos y creación de personajes, por lo que es sumamente importante que te des el tiempo necesario para esta etapa antes de aventurarte a rodar.

La preparación exhaustiva en este sentido te permitirá rodar tu película en la menor cantidad de tiempo y por lo tanto con la menor cantidad de dinero posible.

Existen técnicas, talleres y bibliografía con la que podrás aprender algunas técnicas, juegos y herramientas para explorar con tus actores durante este proceso.

No olvides de suscribirte a Mi PEC y a nuestra lista de correos para que te enteres cuándo estaremos dando talleres y cursos específicos sobre dirección de actores con técnicas de improvisación.

Hasta la próxima y no dejes de soñar a 24 cuadros por segundo.