¿Qué es un guión cinematográfico?

SUSCRÍBETE AHORA

Toda película nace en una hoja de papel.

Ese papel puede tener varias formas, pero al final terminarás con un plano que te guía para hacer tu película y eso es un guión.

Piensa en alguien que hace una casa. Necesita un plano para saber qué construir, en qué tamaño y en qué posición.

O si está haciendo un pastel, tendría una receta escrita con todos los ingredientes e instrucciones para seguir.

Un guión es para una película, lo que es esa receta escrita para un pastel o ese plano para una casa.

El guión cinematográfico tiene una descripción detallada de lo que sucede en tu película y lo que dicen tus personajes.

Los diálogos son muy detallados y los actores memorizan sus líneas y las dicen frente a las cámaras como si nunca las hubieran leído y solo hubieran pensado en ellas.

Pero algunos guiones pueden dejar algunos detalles abiertos a la interpretación. Al igual que cuando sigues esa receta para un pastel, pero mientras lo haces, decides agregar uno o dos ingredientes que crees que pueden darle un mejor sabor a tu pastel. Eso es lo que haría el director en el set después de leer el guión y adaptarlo a su propia visión o adaptarlo a determinadas circunstancias que el guión no tuvo en cuenta.

El guión normalmente se reescribe muchas veces, después de rondas de comentarios para que mejore y mejore hasta que esté listo para entrar en producción.

El guión cinematográfico tiene un formato muy definido que siguen todos en la industria cinematográfica. Este formato tan específico permite a las personas que los leen entender siempre lo que significa una parte de un guión y que todos en el equipo sigan las instrucciones del guión en cada departamento.

El guión se comparte con todos los departamentos, por lo que todos los que trabajan en la película saben exactamente lo que se debe hacer en cada plano que se está grabando o filmando.

Una de las razones por las que los guiones de cine tienen un formato definido, es que también hace que sea más fácil de predecir cuánto tiempo la película va a durar al final.

Con el formato apropiado de la industria, se dice que una página del guión de una película se traduce en un minuto de la película terminada.  Entonces, si un guión tiene 90 páginas, la película terminará teniendo alrededor de 90 minutos.

Pero algunas películas incluso se hacen sin un guión formal y los diálogos y las acciones pueden improvisarse en el set, aunque siempre habría una especie de referencia escrita en la que se basa la historia que se cuenta. Pero esto no es la norma.

Los guiones se pueden escribir a partir de historias originales que alguien simplemente piensa a partir de su imaginación o pueden ser adaptaciones de libros que ya existen. Por eso en los Oscar tienes dos categorías de guiones. Uno es el Oscar a Guiones originales, que son los que salen directamente de la imaginación de alguien, y el otro Oscar es a los guiones adaptados, aquellos que se basan en material ya escrito como libros, cómics o cualquier otro medio.

Los libros suelen ser mucho más largos que los guiones de películas, por lo que el trabajo del guionista es condensar el núcleo de la historia y traducirlo al lenguaje del cine que es más visual que descriptivo, como la palabra escrita en los libros.

Es importante tener en cuenta que cuando se escribe una película basada en otro material como un libro, se debe tener los derechos de autor de la historia original para poder adaptarla. Eso significa que tienes que pedir permiso a la persona que escribió originalmente el libro para usar su historia y, normalmente, esto también costará mucho dinero.

A veces, las historias que surgen de la imaginación del guionista también pueden basarse o inspirarse en artículos de noticias o experiencias de la vida real. La mayoría de las veces, las historias que se escriben en las películas son una especie de fantasías y experiencias reales mezcladas.

En el caso de los documentales, el guión normalmente no es tan detallado como una película de ficción, porque la mayoría de las veces es imposible predecir lo que sucederá en el rodaje. Si estás entrevistando a personas, puedes tener una idea de las cosas que quieres que digan dependiendo de las preguntas que hagas, pero no será posible escribir las palabras y reacciones exactas de antemano.

Así que normalmente, los guiones para documentales se escriben DESPUÉS de que el rodaje ha terminado. Una vez transcritas todas las entrevistas y registrado todo el material, el realizador sabe con qué tiene que trabajar y puede escribir un guión para editar la película.

De modo que eso es lo que un guión es. Entonces, la próxima vez que tengas una idea para una historia, escríbela y poco a poco podrás convertir esa idea en un guión para hacer tu próxima película. No importa qué tan larga sea, lo importante es que se haga.

2 comentarios en «¿Qué es un guión cinematográfico?»