Tips para encontrar locaciones para tu película de cero presupuesto

Una locación interesante y visualmente atractiva puede ser un elemento fundamental para cualquier película, pero sobre todo para una película de cero presupuesto, ya que lo que se llama en inglés “production value”, que pudiera traducirse como valor de producción, puede elevarse inmensamente con tan solo tener una locación que pueda elevar el valor percibido de cualquier película.

Pero conseguir este tipo de locaciones no es tan fácil, y en una producción tradicional existen personas exclusivamente dedicadas a buscar, gerenciar y coordinar locaciones, además de alocar grandes sumas de dinero para alquilarlas, lo cual en nuestras películas de cero presupuesto sería imposible.

En este post, te enseñaré algunos tips para que puedas encontrar y negociar locaciones que pueda generarle un valor de producción percibido mucho mayor a tu película de cero presupuesto.

Lo primero que tienes que plantearte es la posibilidad de filmar en locaciones a las cuales de por sí ya tienes acceso, como son los lugares públicos o interesantes de la ciudad o el pueblo en donde vives.

Haz una lista de todos los lugares que conozcas, pero también puedes hacer un tour en auto o bicicleta recorriendo zonas o rincones que no conozcas. Podrás sorprenderte de las maravillas que se esconden en la zona donde vives.

Otra forma de cómo de hacer esto es utilizando Google Maps y la función satelital o de Street View si está disponible en tu área. Así puedes hacer tour virtuales descubriendo lugares que posteriormente puedes visitar físicamente para inspirarte.

Como en la producción de tu película de cero presupuesto no tenemos planteado hacer uso de grandes aparatos técnicos ni tener muchas personas involucradas, será más fácil pasar desapercibido y quizás ahorrarnos el pedir un permiso específico para filmar en espacios públicos.

Al rodar al aire libre también estarás haciendo uso de la luz natural del sol lo cual facilitará la logística del rodaje.

Te recomiendo que comiences este proceso antes de escribir tu película y que te dejes inspirar e integres las locaciones que te parezcan interesantes dentro de tu historia. De esta forma tendrás parte de la pre-producción ya hecha desde el momento en que termines de escribir tu película.

Otro tip es que hagas una lista de todas las personas que conozcas en el área donde vives, ya sean amigos, familiares o tan solo conocidos. Analiza esa lista y averigua, investiga o piensa a qué tipo de locaciones puedes tener acceso a través de alguna de esas personas.

Quizás una de ellas sea dueño de un bar, un restaurante o un hotel. O quizás alguna trabaje en una oficina interesante o tenga una casa vacía, un club nocturno o algo que puedas usar como locación.

El siguiente paso es plantearles un intercambio y pedirles permiso para usar esa locación. Si es un restaurant, un café, un club o algo parecido, pudieras ofrecerles hacerles un video promocional a cambio de usar la locación un par de días. También puedes ofrecerles comprarles a ellos la comida necesaria para el catering de los días de rodaje, además de promocionarlos en todas tus redes como parte de la promoción de tu película, incluirlos como patrocinantes, con sus logos, etc.

Lo importante es ofrecerles algo de valor para que sea un intercambio y no un simple favor que probablemente solo les traerá pérdidas o inconvenientes.

Otra forma de conseguir locaciones interesantes es buscar en AirbNb. Esto no te va a salir gratis, pero quizás encuentres una casa o apartamento en alquiler que no sea muy caro, sobre todo si no es en temporada alta y alquilarlo por un par de días.

Esto puede elevar el valor de producción de tu película inmensamente, ya que podrás encontrar algunas casas o apartamentos con alguna decoración interesante o una arquitectura que puedes aprovechar para parte de tu historia.

De nuevo, intenta hacer este proceso antes de escribir tu película, para que puedas integrar lo que encuentres en tu historia.

Para evitarte problemas, cuéntale al dueño tus intenciones para alquilar el AirbNb. Si no son muchas personas y le cuentas que no estarás usando ningún equipo especial que pueda dañar las instalaciones, la idea de estar involucrado en un rodaje probablemente le parezca emocionante.

Recuerda proporcionarle valor a cambio de su permiso. Puedes incluirlo en los créditos de alguna forma o incluso puedes ofrecerle nuevas fotografías de su inmueble para su listing de AirBnB u otro sitio.

Cuando termines tu película le puedes ofrecer posters para que los incluya en la decoración de su apartamento y además podrá poner en la descripción de su listing que allí se rodó una película, haciendo su oferta mucho más interesante para los turistas de la zona.

Esta estrategia no solo puedes usarla en un AirbNn de tu zona, sino quizás puedas trasladarte por un par de días con tu equipo mínimo a una zona que además te ofrezca locaciones exteriores mucho más interesante que la zona en donde vives. El AirBnB te servirá no solo como locación para tu película, sino para pernoctar mientras ruedas otro par de días en algunas de las locaciones exteriores de esa zona.

Denuevo, a través de Google Maps puedes hacer tours virtuales de algunas de estas zonas para encontrar locaciones interesantes y luego buscar específicamente un AirBnB que funcione tanto de locación como de base.

Con estos tips podrás elevar el valor percibido de producción de tu película sin gastar mucho dinero. Recuerda siempre ofrecer algo de valor a cambio por los favores que pidas y respeta todas las normas que los dueños te indiquen, así como mantener siempre a todo tu equipo de trabajo seguro.

Nos vemos en el próximo post y sigue soñando a 24 cuadros por segundo.