5 herramientas y programas para la distribución cinematográfica

Así que terminaste tu película, tu corto, tu serie o cualquier proyecto audiovisual. Pero todavía en realidad no has terminado. Una película no se ha convertido en tal hasta que la vea una audiencia. Es hora de ponerla frente a ella y hoy más que nunca, hay oportunidades sin precedentes que te permitirán distribuir tu proyecto de la forma más eficiente y coherente posible.

Aquí veremos 5 herramientas indispensables para la distribución de tus proyecto audiovisuales.

En el Mini Curso “Anatomía de una Película” que puedes obtener gratis, vimos cómo la distribución forma parte esencial en la existencia de una película y en realidad de cualquier proyecto audiovisual.

Así que es muy importante que aprendas sobre las posibilidades que existen hoy en día para llegarle a una audiencia, sin lo cual será imposible que puedas seguir desarrollando proyectos.

Lo primero que tienes que preguntarte es si tu película o proyecto tiene las cualidades para participar en un festival especializado. Esta es una de las formas más tradicionales para realizadores independientes de comenzar a crear una audiencia y con suerte, despertar el interés de distribuidores o productores que te permitirán avanzar en tu carrera.

Pero existen una cantidad innumerable de festivales en el mundo, dedicados a diversos temas, por lo que la página FilmFreeway te permitirá investigar el festival que más se adapte a tu proyecto y además realizar todo el proceso de inscripción dentro de la misma plataforma.

Por otro lado, si piensas que tu película puede interesarle a distribuidores establecidos e intentar venderla en otros países, necesitas una forma de investigar y contactar a potenciales distribuidores o agentes.

Normalmente esto es lo que se hace en los mercados de cine internacionales como la AFM en Estados Unidos, Cannes o la EFM en Berlin.

Pero hoy en día y aún más a raíz de la pandemia, estos negocios se hacen en línea y no es extraño tener reuniones virtuales en las cuales puedas presentar tu película.

Para poder investigar y obtener los datos de contacto de estos distribuidores y agentes, es indispensable que uses IMDB Pro.

Muy probablemente hayas escuchado de IMDB, es la base de datos de películas más importante de la WEB y le pertenece a Amazon. Ahí puedes encontrar un montón de información relevante con respecto a películas y si comienzas a investigar películas que se le parezca a la tuya, podrás conseguir la información de los distribuidores que la representan.

Ya eso es muy poderoso, pero solo con una membresía a IMDB Pro podrás obtener directamente la información de contacto de esas compañías y a aventurarte a contactarlos a ver si les interesa tu proyecto.

Puedes aprovechar 30 días gratis que te ofrece la plataforma para experimentar con ella. Y si te resulta útil, pues te recomiendo mantener la membresía, pues podrás hacer contactos dentro de la industria que de otra forma sería casi imposible lograr.

Pero vender una película o lograr el interés de los distribuidores tradicionales es sumamente difícil y es probable que necesites mucha experiencia y un currículum de trabajos bajo tu manga para lograr algo.

Además, por lo general, sobretodo hoy en día con el mercado inundado de material, es muy probable que no puedas conseguir ningún trato favorable con esa ruta tradicional de vender películas.

Pero la buena noticia es que hoy en día existen otros mercados que pueden ser mucho más interesantes, sobretodo para tus primeros proyectos, en los que distribuirás tu mismo tú películas en varias plataformas digitales.

Una de ellas se llama Reelhouse

Como Bono, te dejo otra plataforma interesante que se llama VHX que ha sido adquirida por Vimeo, que funciona de forma muy similar a Reelhouse.

Pero a veces, estas plataformas requieren de ganarse la confianza de tu audiencia y es probable que la gente confíe más comprando o alquilando en plataformas como Amazon, Google Play, etc.

Pero como haces para montar tu proyecto en estas y las tantas otras plataformas de streaming que existen hoy en día (excepto Netflix).

Una forma es contactar a un agregador, que se encargará de todo, pero te cobrará un montón de dinero por delante.

Pero existe una herramienta que te permite hacerlo todo tú mismo, de forma gratuita y que propondrá tu película a prácticamente todas las plataformas digitales existentes.

Te presento a Filmhub.

Es importante que entiendas como funciona el mercado de distribución moderno.

Esta es una fase que muchos cineastas y realizadores audiovisuales ignoran, porque sienten que no son comerciantes sino artistas. Pero resulta que si no tomas las riendas comerciales de tus proyectos, será muy difícil que sobrevivas en el mercado moderno del audiovisual.

Así que te invito a que estudies lo más que puedas sobre distribución y el negocio del cine y suscríbete a este canal e inscríbete en nuestros cursos para que estés siempre al día de esta y otras facetas de la realización cinematográfica.

The form you have selected does not exist.