Géneros audiovisuales para hacer una película sin dinero

Puede que seas amante del género de acción o de la ciencia ficción, quizás te gustan las películas fantásticas o las películas de vaqueros o WESTERN. Pero a la hora de realizar tu primer proyecto de cero presupuesto, tienes que pensar primero en el género que te permitirá llevar a cabo tu película con éxito. En este post exploraremos algunos de los géneros que mejor se prestan para tu película de cero presupuesto.

Vamos a empezar viendo rápidamente qué es un género y para qué nos sirve:

El género que elijas te permitirá establecer una serie de parámetros que definirán el tono, el ritmo y el estilo de tu película. Esto Proporcionará ciertas “reglas” o convenciones que permitirán a tu audiencia conectarse con tu historia y entender el mundo ficcional que le presentas.

Existen una inmensa variedad de géneros cinematográficos, que además suelen tener otra inmensa variedad de subgéneros y que suelen combinarse para crear géneros híbridos.

A grandes rasgos los géneros cinematográficos básicos más populares son el de Acción, Comedia, Ciencia Ficción, Histórico, Western, Drama, Fantasía, Musical, Romance, Suspense ó Suspenso, Terror y Documental.

Como ya mencioné existen sub-géneros y géneros híbridos que se desprenden de esos, pero para nuestra película de bajo presupuesto nos concentramos en los siguientes géneros que son los que se pueden prestar mejor a nuestras intenciones:

• Drama
  • Romance
  • Suspenso o Thriller psicológico
  • Terror Psicológico
  • Comedia

Hay muchos otros sub-géneros o géneros híbridos que pueden prestarse para una película de cero presupuesto, pero para los efectos de este post, nos concentraremos en esos 5.

La razón obvia por la cual descartamos géneros como el de acción, ciencia ficción, fantasía, Histórico, Western, Musical o el Terror tradicional, es porque estos géneros exigen convenciones que tienen que ver con efectos especiales, puestas en escenas complicadas o diseño de producción elaborados que difícilmente podamos lograr a un nivel de calidad adecuado sin dinero.

Sin embargo, los 5 géneros mencionados, si se ejecutan inteligentemente, pueden presentar una gran oportunidad para realizar películas interesantes, relevantes y de calidad con cero presupuesto.

El drama y el romance son los géneros más obvios para esto, ya que se basan normalmente en la relación humana de sus personajes, tratando temas serios o relevantes, en el caso del drama, o la exploración del amor en el caso del Romance, que pueden producir una intensidad emocional en la audiencia.

Por lo tanto el Drama y el Romance podrán ejecutarse efectivamente tan solo con el trabajo actoral y narrativo de tu proyecto sin requerir de mayores recursos económicos.

Sin embargo, ejecutar un buen drama no es tarea fácil y será justamente en el trabajo actoral y el desarrollo de tu historia en donde tendrás que invertir la mayor cantidad de tiempo y energía para poder producir algo de valor.

Algunos ejemplos de dramas y romances de cero o bajo presupuesto que más me han gustado en los últimos años son “for lovers only” de los hermanos Polish o los primeros trabajos de Joe Swanberg o Josephine Decker.

El Thriller psicológico que podemos unir al Terror psicológico, son también 2 géneros que pueden producir un enorme efecto emocional en el espectador con tan sólo el trabajo actoral, como de puesta escena y atmósfera narrativa.

Normalmente, el cine de terror es considerado uno de los géneros más interesantes para las películas de bajo presupuesto. Pero a mi parecer, estas películas, que a pesar de que algunas pudieran alcanzar estatus de cine de culto, requieren de dificultades técnicas que si no son ejecutadas correctamente, pueden resultar baratas e irrisorias con efectos especiales que se vean medianamente creíbles por ejemplo, cosa difícil de lograr con cero presupuesto.

Por eso a mi parecer, si basamos el terror en elementos psicológicos y no en el horror de criaturas sobrenaturales o elementos gráficos, podemos crear una película con cero presupuesto de gran impacto emocional y calidad narrativa.

De mis favoritas en estos géneros y bajo presupuesto son The Invitation, la ópera prima de Christopher Nolan, Following y por supuesto The Blair Witch Project.

Finalmente, la Comedia, contrastando con el Drama, pero con las mismas posibilidades en cuanto a sus requerimientos presupuestarios, puede ser un género sumamente gratificante de trabajar, ya que puede que presente una oportunidad comercial si tiene éxito con la audiencia.

Sin embargo, tendría cuidado con este género si no tienes una habilidad natural para trabajarlo o si no cuentas con un talento actoral excepcional que pueda improvisar magistralmente produciendo humor y llevando a tu audiencia a risas espontáneas.

Pero hay personas que cuentan con un talento natural para este género que con muy pocos recursos, si se crea una historia inteligente, puede proporcionar muchas satisfacciones. Lamentablemente no me cuento entre ellos, pero los admiro enormemente. Algunos ejemplos son Clerks de Kevin Smith y Slacker de Richard Linklater.

Si te das cuenta, los ejemplos que te dejo aquí en cada uno de estos géneros, tratan historias cercanas a sus creadores, con situaciones cotidianas que hacen uso de locaciones existentes o accesibles, un trabajo actoral intenso y un modesto uso de recursos técnicos que les permiten crear películas que conectan emocionalmente con una audiencia, con presupuestos sumamente bajos.

Espero que te sirva de inspiración para que pienses qué género te gustaría explorar en tu próximo proyecto de cero presupuesto.

Hasta la próxima, no olvides de suscribirte y sigue soñando a 24 cuadros por segundo.