Equipos para mover la cámara con bajo presupuesto

El cine es imagen en movimiento, pero ese movimiento no solo está dado por lo que sucede frente a la cámara, la cámara en sí misma se mueve para crear otro nivel de cinetismo, emoción e información. Hay muchas formas y dispositivos para mover la cámara, pero cuando no se tiene mucho presupuesto, ¿qué equipos puedes usar?

En las grandes producciones de Hollywood podemos encontrar grandes aparatos que nos ayudan a mover la cámara para crear tomas cinemáticas cargadas de emoción y significado. Así podemos ver grandes y pesados Dollys, Grúas, Steadicams y cada vez más una gran cantidad de dispositivos especiales, automatizados, diseñados específicamente para ciertas locaciones o requerimientos, etc.

Pero muchos de estos movimientos pueden ser recreados con dispositivos mucho más sencillos o con un poco de creatividad.

Lo más importante para empezar es entender por qué y cómo se debe mover la cámara en un determinado plano, lo cual debe estar motivado por  tu historia y la situación que se quiere capturar.

El movimiento  tiene que estar justificado y en este otro video te enseño algunos conceptos de composición que te ayudarán a entender cuándo y  por qué mover la cámara.

Una vez que tengas definido el por qué y el cómo debe verse la toma, tendrás que ponerte creativo y encontrar dispositivos o cosas disponibles que te permitan lograr el efecto necesario.

Uno de los movimientos más comunes en el cine o cualquier producción audiovisual es el Dolly. El Dolly permite acercarte, alejarte o seguir un objeto o personaje de forma sutil y continua que crean un efecto emocional importante en el espectador y es una de las herramientas de dirección más poderosas para contar tu historia.

Un Slider es un dispositivo mucho más sencillo, pequeño, liviano y barato que te permitirá obtener efectos similares que un gran Dolly.

Por supuesto existen todo tipo de sliders, pero incluso el más sencillo y pequeño puede ofrecerte grandes resultados. Los hay también motorizados y programables, para obtener resultados aun más estables y sutiles.

Como todo en el cine, esto requiere práctica y familiarización con el equipo. Aquí te dejo algunos links a Sliders que pueden serte útiles.

Por supuesto una silla de ruedas o incluso un carrito de compras pudiera hacer el trabajo, tal como lo han demostrado Robert Rodriguez y Steven Soderberg en muchas ocasiones.

Pero en este caso hay que tener en cuenta las cualidades del terreno por donde vas a rodar y obviamente tener a alguien que empuje la silla o el carrito.

Otro gran tip es usar un pedazo de  tela, alfombra o sobre mesa para mover la cámara.

Agarrando firmemente la cámara sobre un pequeño trípode o simplemente en tus manos y presionando sobre la tela que reposa sobre una superficie deslizante como una mesa plana, puedes producir pequeños movimientos que replicaran el movimiento de un dolly o slider en menor escala.

La dificultad es este caso es que a veces es sumamente difícil mantener la cámara completamente fija mientras la mueves, además de que es prácticamente imposible ajustar el foco durante el movimiento, por lo que en estos casos funcionará mejor utilizando un lente con muy poca apertura para tener más profundidad de campo o establecer el foco final y comenzar con una toma desenfocada que terminar en perfecto foco.

Pero a veces ese movimiento tienen que ser constante y seguir una escena que se desarrolla por varios espacios o seguir un personaje. Para esto se usa el Steadycam, pero en los últimos años se han desarrollado una cantidad de dispositivos llamados Gimbals que te permitirán producir resultados muy similares con cámaras mucho más pequeñas o incluso con tu celular.

Uno de mis Gimbals favoritos es el DJI Osmo en sus varias versiones para tu celular. Que te permite obtener tomas super sutiles con la cámara que tienes en tu bolsillo.

DJI también tiene Gimbals para cámaras más especiales como las mirrorles o algunas DSLRs livianas que te permitirán hacer tomas con una look super profesional.

Pero por otro lado te recomiendo que consideres un Dron. ¿Por Qué? Primero, porque las tomas aéreas le dan una calidad de producción a tus imágenes que de otra forma no sería posible. Además puedes obtener movimientos de cámara en tierra que de otra forma no serían posibles. Y por último hoy en día existe una versión de DJI con el Mavic Mini el cual te permitir obtener imágenes súper nítidas sin necesidad de tener una licencia especial o permisos en las locaciones donde está permitido volar drones.

Pero además, un pequeño truco, es que el la cámara del Dron viene montada en un pequeño Gimbal en sí misma, por lo que también podrías utilizar el Dron en tierra simplemente operándolo con tus manos para obtener tomas dinámicas aprovechando además el pequeño tamaño del aparato.

Existen muchas otras formas de obtener movimientos de cámara interesantes para tu historia que iremos explorando en futuros de videos, así que te invito a que te suscribas para que no te los pierdas.

Nos vemos en el próximo video y sigue soñando a 24 cuadros por segundo.

Equipos para mover la cámara