Dirección

¿Cuál es el trabajo de un Director de Cine?

SUSCRÍBETE AQUÍ

Los actores son siempre los que se llevan la gloria de una película, son las estrellas, sus nombres son los que la gente recuerda y sus rostros son los que decoran las revistas y habitaciones de adolescentes. 

Pero su fama y estrellato nunca se lograrían sin la persona que orquesta todo detrás de la cámara.

El verdadero autor, la verdadera estrella de cualquier película, es el director. 

Pero, ¿cuál es exactamente es el trabajo del director?

Hay un montón de libros, cursos completos y maestrías sobre el oficio de la dirección cinematográfica, así que intentaré resumir algunos de los roles básicos que tiene un director de cine en cualquier película.

El director es el jefe absoluto en el set, es el líder creativo en todo lo que acabas viendo en la pantalla grande. 

En Estados Unidos, es el productor el que se ve como el jefe general, y el director en realidad respondería ante él, pero el director siempre sería el que toma las decisiones en el set y en todo lo que necesita una decisión creativa.

En Europa el director suele ser el que está arriba, por eso también le llaman “Autor” de una película.

Podemos comparar la realización de una película con una orquesta. Es un esfuerzo de equipo y cada instrumento en cada sección juega un papel crucial en todo lo que escuchamos. 

El conductor de la orquesta es el que pega todas las piezas, manteniendo el tempo, el ritmo y la integridad general de la partitura. Como el director de una película, orquestando cada elemento en la realización de ella, en cada departamento y en cada etapa de producción.

Comienza su trabajo en el desarrollo final del guión y, en ocasiones, es él mismo quien escribe el guión original.

Si no es el suyo, comenzaría a dar aportes creativos y adaptarlo a su propia visión para que sus propias ideas y visión del mundo se transmitan en la película final.

Luego lidera el proceso de preproducción aprobando, eligiendo y cuidando todo, desde el vestuario, sus estilos y colores, los escenarios y ubicaciones, el casting (es decir, los actores que interpretan los diferentes roles del guión) y habla sobre los requisitos técnicos con el director de fotografía, así como la estética y el aspecto de las tomas, el estilo de iluminación con respecto al “mood” de la historia y básicamente cada elemento creativo, incluido el ensayo con los actores y prepararlos para el rodaje.

Durante la producción, es decir, el rodaje real de la película, él es el rey absoluto en el set. Planifica, ejecuta y decide cada plano, junto con su director de fotografía. 

Algunos directores se inclinan más por la técnica y prestan más atención a cómo se verá una toma en términos de lo que vemos, los ángulos de la cámara, los movimientos de la cámara, la iluminación, los efectos y todos los elementos visuales dentro de la escena, y dan espacio abierto. a los actores para que jueguen con todos estos elementos.

Pero a otros directores les gusta trabajar muy cerca de los actores y delegar gran parte de los aspectos visuales y técnicos al resto del equipo, en particular al director de fotografía o DP. Esos directores están más interesados ​​en obtener grandes actuaciones de los actores que eligió, haciéndolos creíbles y emocionalmente compatibles con la historia que quiere contar.

Por supuesto que hay directores que cuidan y lideran ambos aspectos al mismo tiempo, y estos son verdaderos maestros de su oficio.

El director puede ser tan minucioso y detallado en todos los aspectos, como para hacer listas de tomas muy específicas con su director de fotografía, filmar cada toma de acuerdo con un storyboard prediseñado que muestra ángulos de cámara, movimientos y cualquier otro detalle de la cámara, hacer que sus actores entreguen cada línea de diálogo tal como está escrito en el guión y controla cada elemento que se muestra en el cuadro que normalmente tiene un significado muy definido en la historia.

Pero también hay otros directores que prefieren improvisar en el set y sentirse inspirados por las condiciones de cada día de rodaje, probar cosas diferentes con sus actores o dejar que improvisen por completo sus líneas y simplemente aprovechar cada accidente inesperado que siempre ocurrirá en el set. . 

Ninguno de esos enfoques es correcto o incorrecto, son solo diferentes estilos de trabajo, y hay directores que utilizan herramientas de ambos enfoques, también dependiendo de lo que requiera un proyecto determinado, que siempre será diferente.

Una vez que el director termina el rodaje, entra en la fase de postproducción, que es donde tiene lugar la verdadera magia. Esto significa que está a cargo de supervisar, guiar y controlar la forma en que todas las piezas se unen en la edición, pero también de definir cómo sonará la música, los efectos de sonido y la mezcla, los gráficos, los efectos visuales y el aspecto final de la película en términos de sus colores y ocultar o mejorar partes específicas de la imagen. Corregir errores del rodaje o mejorar la actuación combinando diferentes tomas. 

Es un verdadero Frankenstein creando un gran monstruo que cobrará vida una vez que esté terminado. 

A veces se escucha el término “corte del director”, que normalmente se incluía como extras en DVDs o BluRays (cuando todavía eran populares en el pasado) o en proyecciones especiales. 

Esto se refiere a la versión final de la película que un director pretendía en su visión original de ella. 

Pero a veces los grandes estudios y productores, que al final son los verdaderos “dueños” de la película, al menos en el sistema de Hollywood, necesitan adaptarse a una versión diferente para hacerla más comercial, más atractiva para un público más amplio o complacer a los inversores que tienen mucho dinero en juego en un proyecto. 

Entonces, a veces, la película que ves en una sala de cine no es la versión exacta que el director quería que vieras y el corte del director puede ser una verdadera obra maestra que nunca ve la luz del día fuera de una pista extra de un disco de video antiguo.

En las películas independientes, es decir, las películas que se hacen fuera del sistema comercial de Hollywood que está dominado por grandes estudios con muchos ejecutivos y los llamados productores que controlan todas las decisiones financieras que finalmente impulsan la realización y el lanzamiento de una película, el director tendría un papel aún más destacado.

La película probablemente será su propio bebé de principio a fin, y con fin me refiero incluso después de terminar la película, el lanzamiento y el marketing en sí.

Lo más probable es que el director sea el escritor, así como el productor de la película. Y en algunas películas independientes de bajo presupuesto, incluso podría ser el mismo editor e incluso el compositor o cualquier otro papel en el que pueda tener habilidades

Robert Rodríguez comenzó así, ocupando tantos roles como pudo para crear sus propias películas. Incluso hasta el día de hoy, asume muchos de los roles que en las películas financiadas tradicionalmente se repartirían entre los diferentes miembros del equipo. 

Estas películas independientes normalmente tienen una sensación mucho más personal que las películas de Hollywood que son más comerciales y orientadas a los éxitos de taquilla. Pueden tener un mensaje muy fuerte que el director necesita transmitir y también serían mucho más arriesgados financieramente porque no hay mucho dinero involucrado para el marketing y la venta de la película, o el tema podría no tener un atractivo tan masivo.

Para ser director necesitas mucho talento y habilidades, pero lo más importante es mucha experiencia de vida para que puedas transmitir tu visión del mundo a grandes audiencias. 

Entonces, si quieres ser director, no solo concéntrate en aprender las habilidades técnicas y creativas del cine, sal y experimenta la vida, haz viajes, visita museos, pasa el rato con amigos, conversa con tus padres para que puedas formar tu propia visión del mundo, tengas algo que decir en las películas que hagas y te conviertas en un verdadero director de cine.


Películas en este video:
Clerks: https://www.imdb.com/title/tt0109445/
Following: https://www.imdb.com/title/tt0154506/
Slacker: https://www.imdb.com/title/tt0102943/
El Mariachi: https://www.imdb.com/title/tt0104815/
Bad Taste: https://www.imdb.com/title/tt0092610/

…………………….

No te pierdas esta serie para aprender a escribir guiones:

☛ ¿Qué es un guión cinematográfico? https://youtu.be/zxKWr1EwZK4

☛ ¿Cuál es el trabajo de un guionista? https://youtu.be/DNSq2Z43en0
☛ Cómo inventar historias para una película https://youtu.be/H0xa_2-dYlA
☛ Cómo se escribe un guión cinematográfico https://youtu.be/mhOMfIQqPW8
☛ 5 programas y herramientas gratis y de pago para escribir guiones https://youtu.be/nG6lctmTPXo
✓ Suscribirse: http://bit.ly/mipecSus
…………………….

👊 ¡CONVIÉRTETE EN REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO HOY MISMO GRATIS!
Descarga nuestra guía gratuita para comenzar a hacer películas hoy mismo:
https://miprimeraescueladecine.com/guia-gratis

…………………….

👍Equipo que usamos y recomendamos: https://kit.co/xagudo/my-gear

…………………….
CONÉCTATE CON NOSOTROS:
🤝 Instagram: https://www.instagram.com/miprimeraescueladecine
🤝 Facebook: https://www.facebook.com/miprimeraescueladecine
🤝 Twitter: https://www.twitter.com/mipec_tw
🤝 Sitio web: https://miprimeraescueladecine.com

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.