Guión

¿Cómo escribir el guión de una película?

Para escribir el guión de una película, simplemente puedes comenzar con una hoja de papel y un bolígrafo y comenzar a escribir tus ideas. 

Pero si quieres aprender cómo lo hacen los profesionales, puedo compartir contigo algunos consejos para que puedas empezar a aplicarlos a tus ideas y, finalmente, empezar a escribir tu gran éxito de taquilla.

La respuesta a la pregunta de cómo escribir el guión de una película, tiene dos partes. Una es técnica e involucra el estándar de la industria y las reglas que debe seguir un guión y la otra es creativo, los pasos y procesos que debe seguir para llevar una idea a un guión completo.

Comencemos con la parte creativa.

Digamos que ya tienes una gran idea para una película y quieres escribir un guión. Si no sabes cómo obtener ideas para una película, primero visita “cómo inventar historias para una película” y luego vuelve aquí.

Entonces, lo primero que debe hacer es escribir esa idea aproximada. No importa el formato ni nada más, solo escribe la idea básica.

Ahora intenta pensar en el final primero, así es, vamos a trabajar al revés aquí. Así que piensa en cómo termina tu historia.

Para hacer esto, trate de pensar qué es lo que quiere que tu historia cuente. ¿Se trata de que alguien gane algo? ¿O un logro? ¿Quizás se trata de algo que pasó en la escuela? ¿Cómo termina eso? ¿Cuál es el logro? ¿El ganador? ¿O cómo terminó el día? ¿Quizás es un chico que conoce a una chica y al final terminan juntos? O tal vez sea un final triste en el que alguien pierde algo o necesita dejar un lugar que le gusta.

Así que piensa primero en el desenlace de tu historia, lo que tu personaje tiene que aprender o experiencia.

Ahora piensan en el principio. ¿Dónde empieza la historia? ¿Dónde comienza tu personaje su aventura? Piensa nuevamente en el final y observa cómo es que el personaje o la historia deben cambiar desde el principio hasta el final. Entonces, si tu final se trata de un logro, tal vez tu comienzo sea sobre tu personaje luchando para obtener eso que debe lograrse. Si tu final se trata de que tu personaje gane un premio, tu comienzo puede ser que ese personaje esté lo más lejos posible de ese premio, por lo que parece imposible tenerlo. 

Solo trata de pensar en algo que sea opuesto a tu final. Al hacer esto, estarás creando un viaje para tu personaje. Algunos expertos llaman a esto el viaje del héroe, el héroe es tu personaje principal y el viaje es el camino desde el principio hasta el final de tu historia.

Ahora que tienes tu comienzo y tu final, necesitas pensar en la mitad de tu historia.

Para ello, piensa en algo que hace que parezca como si el personaje está a punto de conseguir lo que quiere o lograr su objetivo, pero de repente, algo o alguien entra en el último minuto y se lo lleva lejos de él por lo que necesita encontrar otra forma de conseguirlo.

Una vez que hayas hecho esto tendrás los 3 elementos que forman tu historia, el comienzo, el medio y el final, que es la llamada estructura de 3 actos.

Ahora, tienes que llenar los espacios en blanco e ir desde el principio, hasta el medio y hasta el final.

Teniendo esos elementos, escribe solo un párrafo que narra ese principio, medio y final. 

Una vez conseguido eso, se puede dar un paso más y empezar a escribir los detalles de las acciones que llevarán a tu personaje desde un punto a otro. Pero cada acción o evento que acerca a tu personaje a esos puntos, también tiene un comienzo, un medio y un final. Estas son tus escenas. Así que piensa en cómo cada acción de la historia comienza, se desarrolla y termina en otra acción o evento y vincula cada una de estas acciones o eventos entre sí hasta llegar al final. 

De esta forma estarás escribiendo lo que se llama un tratamiento, que es tu historia detallando todas las acciones o eventos que lleva a tu personaje desde el principio pasando por el medio hasta el final.

Y ahora, estás listo para escribir tu guión como tal. Tomas ese tratamiento y comienzas a poner diálogos en cada escena y ser aún más detallado en cuanto a lo que sucede en cada una de ellas. Y es en este punto que saltamos a la segunda parte de cómo escribir el guión que es más técnica.

Cuando comiences a escribir tu verdadero guión, éstas son algunas de las reglas que debes conocer.

En primer lugar, escribe dónde y cuándo tiene lugar una escena. A esto se le llama el encabezado de la escena y tiene este aspecto. 

INT. CASA DEL MEJOR AMIGO – DÍA

Por lo tanto, normalmente comienzas escribiendo si tu escena tiene lugar en un exterior o en un interior, es decir, al aire libre o en dentro de un lugar. Entonces, el estándar de la industria es escribir EXT. para exteriores e INT. para Interiores. Entonces, si tu escena tiene lugar dentro de una casa, comenzaría escribiendo INT. Si es en la playa, escribe EXT.

Junto a eso, escribe exactamente la ubicación donde tendrá lugar la escena. Si es en la casa del mejor amigo del personaje, entonces escribe INT. LA CASA DEL MEJOR AMIGO, todo en mayúsculas. Y, finalmente, debes escribir si la escena se desarrolla de día o de noche. Entonces, si la escena tiene lugar durante el día, el encabezado de la escena final se verá así:

INT. CASA DEL MEJOR AMIGO – DÍA ó 

EXT. PLAYA – NOCHE 

Lo siguiente que se escribe después del título de la escena es una descripción de la acción.

Aquí se describe exactamente lo que está sucediendo en la escena, lo que están haciendo tus personajes, cómo se ve la ubicación, cómo se ven tus personajes o cualquier otro elemento que esté incluido en la escena. 

Normalmente, una vez que describes todo lo que verá tu audiencia, un personaje dirá algo. Entonces ahora escribirás un DIÁLOGO.

Para esto, primero escribe el nombre del personaje en mayúsculas en aproximadamente el centro de la página, hablaremos sobre el formato en un momento, pero digamos que está cerca del centro. Y justo debajo del nombre del personaje, escribirías el diálogo como tal, es decir, lo que dice ese personaje. Como puede ver, el diálogo también se encuentra aproximadamente en el centro de la página, directamente debajo del nombre del personaje.

Todo esto debe escribirse en un tipo de letra y tamaño específico que es Courier, tamaño 12.

Hay otros detalles más pequeños de cosas que puedes escribir en el guión, pero no te preocupes por ellos por ahora y concéntrate en la historia primero y en aprender los conceptos básicos.

También hay otras especificaciones acerca de dónde en la página debe escribirse el títulos de la escena, los márgenes de la página, donde deben ir las acciones, los nombres y los diálogos de los personajes, pero en lugar de hacerlo todo de forma manual, hay una gran cantidad de plantillas, programas y software especializado que se encarga de eso automáticamente, para que puedas concentrarte en la historia y los diálogos de tu película, en lugar de los tecnicismos de este formato. Así que dale un vistazo al video donde puedes aprender algunas de las opciones que puedes probar.

No importa qué tan largos sean tus guiones, puede que solo tenga una escena o puede ser más largo, pero aprender a escribir de esta manera te dará las herramientas que los chicos grandes de Hollywood usan todos los días.

Compártelo con tus amigos

Un comentario en “¿Cómo escribir el guión de una película?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.