Lecciones de dirección de Alfonso Cuarón

Uno de mis directores favoritos es sin duda alguna Alfonso Cuarón. No solo por el tipo de historias que cuenta, sino porque es un director que ha sabido explorar el lenguaje cinematográfico de diversas maneras, en distintos tipos de historias, empujando los límites de la tecnología e innovando en cada una de sus películas.

En este post, vamos a ver algunas de las cosas que podemos aprender del director mexicano.

Uno de los elementos más característicos de la filmografía de Cuarón, es el uso de largos planos secuencias, a veces con complicados movimientos de cámara que exigen una coreografía de los actores con la cámara y los elementos en la escena que ha propiciado grandes avances tecnológicos.

Tenemos por ejemplo esta escena en Children of men en donde inventaron todo un rig para crear la toma dentro de un carro. O en Gravity el brazo mecánico que te pone directamente dentro de la acción con Sandra Bullock y dentro de su estado mental.

Cuarón cuenta, que al principio, esta era una forma de explorar cómo funciona el lenguaje cinematográfico en microcosmos. Al enfocarse en solo un plano, puede descubrir cómo mover a los actores, cómo iluminar, cómo establecer los elementos de la escena, enfocándose en el microcosmos de un plano. Lo cual fue evolucionando en su filmografía a la exploración de cómo funcionan estos elementos en conjunto para crear una escena y finalmente una película completa.

Pero a medida que su experiencia y experticia crecía, su aprendizaje en estas técnicas se fue afianzando y formando parte de su estilo visual.

Una de las cosas que Cuarón hace efectivamente es el uso de la cámara como extensión de la psique de sus personajes. La audiencia experimenta lo que hay en la mente de los personajes a través de los movimientos de cámara, como en la explosión de Children of Men donde la cámara tiembla como si estuviéramos en la escena o cuando cambiamos en una misma toma de la subjetiva de un personaje a observador de la escena a través de la posición, movimiento de cámara y puesta en escena que evolucionan dentro de una misma toma.

A Cuarón le gusta explorar el tiempo real y la evolución emocional y dramática de sus personajes con respecto a lo que está sucediendo. Y es en esta exploración donde hace uso de las herramientas técnicas que estén a su alcance según el tono y la emoción que quiera evocar en cada toma.

De modo que al hacer grandes tomas largas, Cuarón pone en juego el balance entre lo que sucede con los personajes con el ambiente en el que se encuentran. Ambos se ponen en movimiento e interactúan en tiempo real creando tensión dramática y dinamismo.

No solo esto, sino que en esa exploración del tiempo, también explora diferentes perspectivas, cambiando a veces desde planos extremadamente generales a primerísimos primeros planos, dentro de una misma toma, en lo que se conoce como un plano elástico.

Así representa distintos puntos de vista en uno solo.

Por todas estas razones y la forma en las que Cuarón diseña sus tomas, es que el ambiente, el diseño de producción y todos los elementos que conforman una escena, cobran significados elementales dentro de sus narraciones.

Estas 3 técnicas de dirección de Cuarón, movimiento de cámara, tomas largas y planos elástios al final la lección que nos deja es el aprender a observar nuestra toma y mirar a través de la cámara.

La observación es clave en elproceso de Cuarón, es lo que lo ha llevado desde su pequeño drama erótico Y tu Mamá también, hasta grandes pelñiculas de Hollywood para volver a México a otro retrato intimista en Roma en donde pone la atención de nuevo es las cosas más cotidianas que han formado parte de su propia vida y ponerlas en contexto.

Al observar y hacer de tu cámara una extensión honesta de esa mirada, automáticamente estarás creando una visión auténtica en tus historias. Y al aprender a usar las técnicas del lenguaje cinematográfico y la tecnología para lograrlo y contar esa historia auténtica, estarás creando una obra única y universal a la vez que además podrá entretener a la audiencia sin importar lo íntimo, cotidiano o trivial que pueda parecer la historia.

Te invito a suscribirte en YouTube para que sigas explorando con nosotros formas de hacer cine y no te olvides de soñar a 24 cuadros por segundo!