Guión

5 programas y herramientas pagas y gratuitas para escribir un guión cinematográfico

SUSCRÍBETE AHORA

Como aprendimos en “Cómo escribir el guión de una película”, existen algunas reglas y pautas técnicas que la industria cinematográfica sigue para realizar un guión con el formato adecuado.

Tratar de dar formato correctamente un guión puede ser un trabajo muy molesto que puede distraerte fácilmente de tu objetivo principal, que es el de escribir tus ideas en papel y el pensar sobre el desarrollo de la historia que estás contando.. 

Afortunadamente hoy en día hay algunas herramientas que automatizan la tarea de dar formato correctamente un guión, por lo que no tienes que perder el tiempo y los nervios pensando en eso.

Hay algunas opciones que son gratuitas y otras de pago con muchas otras funciones. Echaremos un vistazo a algunas de esas opciones para que puedas probarlas y escribir tu guión con el formato adecuado para hacer tu película:

www.celtx.com
www.kitscenerist.ru
www.dramaqueen.info
www.writerduet.com

También hay algunos complementos que puedes usar simplemente con documentos de Google, por ejemplo. Si no lo sabías, si tienes una cuenta de Google, tienes acceso automático gratuito a una función llamada Google Drive, desde allí puedes crear documentos en Google Docs, que es un procesador de texto normal, como Microsoft Word. Pero con un pequeño complemento, llamado “add-on” en inglés, puedes obtener funciones para formatear tu texto con los elementos de guión estándar de los que hemos hablado.

Sin embargo, los más famosos son Movie Magic Screenwriter y Final Draft. Es bueno que sepas que existen, pero no te preocupes por ellos ahora mismo. Son el líder de la industria, no solo porque se han utilizado durante mucho tiempo en Hollywood, sino porque ofrecen muchas otras características, que a menos que estés trabajando en una película de Hollywood, es probable que no las necesites ahora mismo. Y también son caras.

Pero, aparte de los aspectos técnicos, el software y el formato, puedes simplemente tomar una hoja de papel y escribir antes de preocuparte demasiado por el resto. O usando un procesador de texto simple como Microsoft Word, Google Docs u Open Office.

Al principio, no escribirás para mostrar tu guión a agentes de la industria o venderlo a compañías de producción. Estás escribiendo para que puedas aprender y practicar el arte de contar historias y hacer películas. 

Por lo tanto trata de no quedarte colgado tratando de entender todas las cosas técnicas de un programa o si no tienes acceso a uno. 

Utiliza lo que tienes a mano sin preocuparte demasiado si lo estás haciendo bien o no. Es mejor hacerlo de la forma que puedas, que no hacerlo en absoluto.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.