Cámara

¿Cuál es el trabajo de un Director de Fotografía?

El director de fotografía ó DP por sus siglas en inglés, es una de las figuras más importantes dentro del equipo humano de una película, es probablemente después del director el miembro de más rango en un rodaje y es el que hace realidad las imágenes que el director tiene en mente. ¿Pero cuál es exactamente el trabajo de un director de fotografía?

El trabajo del director de fotografía comprende casi todas las etapas de la realización de una película, desde la pre-producción hasta la post-producción.

Es el DP colaborando cercanamente con el director, quien traduce a imágenes el guión de una película y es responsable de todo el equipo perteneciente al departamento de cámara que puede incluir a un operador de cámara, asistentes de cámara, gaffer y grip.

Gracias a sus vastos conocimientos técnicos, puede escoger las herramientas más adecuadas para crear imágenes que transmiten emociones e información a la audiencia, por medio de lentes, filtros, equipos para mover la cámara, diseño de iluminación, paleta de colores y la cámara en sí misma.

Durante la Pre-Producción el DP crea junto al director el concepto visual de la película. Se determina la paleta de colores dependiendo del tema, la atmósfera y la intención de la historia, ayuda a escoger las locaciones acorde a este concepto, las cualidades de la luz o las características físicas para permitir el uso de luces y equipos para mover la cámara.

También ayuda a crear el guión técnico decidiendo junto al director qué tipo de planos son necesarios para cada elemento del guión y puede ayudar a crear un Storyboard que los guiará durante el rodaje. 

Es también durante esta etapa en la cual ensambla su equipo junto con el jefe de producción ajustándose al presupuesto y requerimientos de la producción.

Su trabajo principal se desarrolla durante la etapa de producción, en donde se implementa el diseño de iluminación que ejecuta su equipo de gaffers y grips, así como el posicionamiento de la cámara, los movimientos a ejecutar en relación con el blocking actoral, además del encuadre y exposición de la imagen que puede que ejecute él mismo o su equipo de camarógrafos y asistentes.

Un Director de Fotografía tiene que tener la capacidad creativa de ajustarse a la realidad de un rodaje que a veces exige improvisar o cambiar los planes hechos en la pre-producción, además de ceñirse al apretado plan de rodaje optimizando al máximo las horas disponibles para iluminar y ejecutar un plano, lo cual suele ser lo que más lleva tiempo durante el rodaje de una película y lo que puede llegar a afectar sustancialmente su presupuesto.

Es por esto que tanto el DP como todo su equipo debe tener una habilidad técnica excepcional para poder ejecutar creativamente la visión del director de la forma más rápida y efectiva.

Durante el proceso de Post-producción el Director de Fotografía suele atender las sesiones de Etalonaje para darle forma final al look de la película en cuanto a su intención inicial de colores, encuadre y exposición o manipular la imagen de formas que durante el rodaje no hubieran podido ser posibles.

En definitiva el Director de Fotografía es la mano derecha del director en cuanto a las responsabilidades técnicas y creativas de la apariencia de una película y cómo las imágenes producen emociones y transmiten la historia plasmada en un guión o la cabeza de un director.

Es por eso que muchos directores suelen trabajar repetidamente con el mismo director de fotografía durante toda su carrera o la mayor parte de ella, ya que se establece una simbiosis creativa que puede desarrollarse durante la producción de varias películas.

Nos vemos en el próximo video y no dejes de soñar a 24 cuadros por segundo.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.