Cine de Cero Presupuesto

Pre-producción para una película de cero presupuesto

La premisa para poder hacer tu película con la menor cantidad de dinero, es gastar la menor cantidad de tiempo durante el rodaje, gastando la mayor cantidad de tiempo posible en la pre-producción. En este video veremos las cosas que tienes que tomar en cuenta durante la fase de pre-producción de tu película de cero presupuesto.

Normalmente, la fase de pre-producción en un proyecto tradicional, comenzaría en el momento en que tienes un guión listo para rodar. De ahí se desprende toda la información que necesitas para hacer un desglose y planificar todo el proyecto.

Pero en tú película de cero presupuesto, la fase de pre-producción no está claramente definida y puede que haya comenzado incluso desde el momento en que tienes la idea para tu película o hayas comenzado a escribir tu Scripment, por lo que los pasos y el orden puede variar.

Algunas de las cosas que puede que hayas comenzado a hacer en la fase de creación de tú scriptment, es la búsqueda de locaciones, la utilería, el vestuario y el casting.

La razón, es que como lo explico en el video sobre la creación del Scriptment, estos elementos pueden serte de utilidad a la hora de encontrar ideas o escribir la película que puedes realizar con la menor cantidad de dinero posible. 

Digamos entonces que tu pre-producción tiene dos partes dependiendo de cómo hayas elegido escribir tu película. La fase anterior a la escritura y la fase posterior.

Si has decidido escribir tu película en base a locaciones a las que crees que puedes tener acceso, es hora de concretarlas.

En un próximo post hablaré específicamente sobre las locaciones y todo lo que debes tomar en cuenta, pero es esencial que comiences a hablar con los dueños de esas locaciones para establecer fechas y horas en las que puedas rodar y hablar las condiciones en las cuales ellos te prestarán esas locaciones. 

Si se trata de espacios públicos, tendrás que averiguar cuáles son las horas más convenientes para rodar y los posibles problemas que puedan surgir. Tendrás que visitarlas varias veces a distintas horas para poder comprender cómo podrás utilizar esa locación en tu rodaje.

La utilería y el vestuario es algo que también puede que hayas comenzado a trabajar durante la escritura y por lo tanto son elementos que ya has encontrado.

Por lo general y como veremos en el post específicamente sobre casting y el taller de improvisación, estos son elementos que o bien has encontrado tú mismo y se los has presentado a los participantes de tu casting o bien son cosas que le has pedido a ellos que traigan para trabajar en el taller, por lo que en definitiva son elementos que ya tendrás disponibles.

De la misma forma, el elenco o casting, será algo de lo que hablaremos en detalle, pero también puede que esté incluido en la fase de escritura o posterior a ella.

Suponiendo que has escrito tu Scriptment sin ninguno de los elementos anteriores, solo en base a ideas o fantasías, tendrás que realizar tu pre-producción de la forma más tradicional, pero esto podría traerte problemas a la hora de minimizar gastos y optimizar el tiempo de rodaje, por lo que te recomiendo que los trabajes durante el proceso de escritura para este tipo de proyectos.

Pero si no lo has hecho, tendrás que hacer un desglose de guión para poder continuar con la planificación y pre-producción. Esto significa que en base a tu Scriptment tendrás que definir detalladamente cada elemento y personaje necesarios para tu película. 

Así leyendo detalladamente subrallarás cada lugar distinto en el que se desarrolla una escena, cada personaje que hay en ella, cada elemento de utilería y vestuario.

Hay algunos programas como Celtx o Studio Binder que pueden ayudarte en este proceso, produciendo reportes completos basados en tu guión o Scripment para que puedas visualizar y catalogar cada uno de estos elementos.

Una vez que tienes definidos todos los elementos de vestuario y utilería, así como cuántos actores y locaciones necesitas, tendrás que definir un plan de rodaje y un presupuesto, además de programar el tiempo que necesitarás de ensayos y creación de personajes con tus actores, lo cual es lo más importante de esta fase y lo que te permitirá gastar la menor cantidad de tiempo durante el rodaje.

Uno de los elementos más críticos que tendrás que elaborar durante la fase de pre-producción es el plan de financiamiento. A pesar de que estamos intentando hacer nuestra película con la menor cantidad de dinero posible, es posible que tengas que encontrar o invertir algo de dinero para algunos elementos indispensables.

Uno de estos elementos es el catering, es decir lo que comerá tu equipo y elenco durante el rodaje. Esto es algo a lo que debes prestarle mucha atención, ya que si no les estás pagando por sus servicios, a pesar de que sean amigos, estudiantes o voluntarios, es indispensable que aprecies su tiempo y trabajo, además de mantener a todos saludables mientras estén trabajando contigo y producir de este proyecto una experiencia agradable y memorable para todos.

De modo que tienes que planificar, en base a tu plan de rodaje, qué tipo de comidas y cuántas al día necesitarás. Tendrás que reclutar a alguien que esté dispuesto a cocinarlas o hacer colaboraciones con restaurantes que conozcas o cercanos a la locación de rodaje. 

Una estrategia que puedes utilizar es, si en tu película hay una locación que es un restaurante, un café o algo parecido, puedes llegar a un acuerdo con el dueño para que a cambio de dejarte usar la locación gratuitamente, le comprarás toda la comida necesaria del día para tu equipo. De esta forma, no solamente el dueño tendrá un cliente seguro el día que rodarás, sino que además podrá hacer un descuento adicional y tú no tendrás que preocuparte por la logística para el catering del día o días que estarás rodando en esa locación. 

Veremos en detalle estos elementos en futuros posts y cursos, así que suscríbete para que no te pierdas ningún elemento de la realización de tu película de cero presupuesto.

Nos vemos en el próximo post y no dejes de soñar a 24 cuadros por segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *