Herramientas de Producción

5 herramientas y programas de post producción cinematográfica

La fase de Post-producción es donde probablemente sea más obvio el uso de herramientas y software para trabajar. Pero en este post te voy a recomendar 5 herramientas gratis y una paga, que facilitarán la post-producción de tu proyecto de formas sorprendentes.

A la hora de editar, a veces necesitas material adicional que no puedes grabar tú mismo, o se te ha olvidado o se te ocurrió después. Por esta razón, utilizar una librería de archivo puede salvarte el proyecto. O puede incluso que hayas pensado usar archivo desde el principio. 

El problema, es que por lo general, las librerías de archivo pueden ser bastante costosas. Pero uno de mis sitios favoritos es Pexels, en la cual puedes bajar y utilizar imágenes de archivo completamente gratuitas. 

Por supuesto que no encontrarás la gran variedad de contenido y calidad de las grandes librerías como Getty Images o Shutterstock, pero me parece que Pexels tiene una colección bastante decente que puede salvar tu proyecto.

En este post voy a mencionar un único programa de edición porque creo que es la opción más obvia hoy en día para crear proyectos en un presupuesto reducido. Y por reducido me refiero a GRATIS!. 

Este programa se llama Davinci Resolce y muy probablemente ya hayas escuchado sobre él. Y es que este programa es prácticamente el estándar en la industria para la corrección de color y etalonaje, pero además porque su compañía madre, Black Magic Design, ha revolucionado el mercado con sus cámaras de cine compactas.

Y es que Davinci Resolve ha evolucionado en toda una fortaleza de trabajo, no solo para los coloristas, sino con un editor de video super potente y completo que es hoy en día rival de Premier y Final Cut Pro. 

Pero es que no contentos con eso, también te ofrece un editor de audio profesional y la capacidad de crear efectos y animaciones al estilo de Hollywood como en After Effects, solo que utilizando nodos, en lugar de capas. 

Hay tutoriales y cursos de Resolve por toda la Internet, así que te invito a que lo revises seriamente.

Obviamente hay una versión paga que incluye muchas otras herramientas, pero que son más que todo para proyectos de alta envergadura. La versión gratuita es completamente funcional y absolutamente suficiente para cualquier creación audiovisual moderada.

La única desventaja, es que necesita un computador con buenos recursos gráficos. Pero cualquier computador moderno con una configuración media es capaz de correr el programa sin problema.

Nuestra siguiente herramienta se ha convertido en pieza fundamental dentro del ecosistema de Post-Producción y se trata de Adobe. Y aunque Resolve te ofrece prácticamente todas las herramientas que necesitas para reemplazar las piezas clave de Adobe como Premiere, Audition y After Effects, Adobe sigue ofreciendo mucho valor más allá de esos programas.

Tan solo piensa en Photoshop para la manipulación de imágenes o Adobe Rush para crear ediciones rápidas. Y puede que al flujo de trabajo con Nodos en Resolve no sea lo tuyo, por lo que After Effects sería irremplazable para crear efectos y animaciones bidimensionales.

Y si bien la suscripción a la suite de Adobe no es gratis, tienen una variedad de opciones y descuentos que pueden ser aprovechados según las necesidades y los proyectos. En la descripción te dejo un link para obtener un 20% de descuento si estás en Europa.

Y como bono en este video, si no puedes vivir sin Photoshop y no puedes costearse la suscripción de Adobe, yo utilizado mucho una versión gratuita en la Web que se llama Photopea. Es prácticamente una copia con funcionalidad básica, pero que hace el trabajo para cosas sencillas.

Estando en pleno trabajo de edición, una forma de optimizar y acelerar el trabajo sin sacrificar calidad, es utilizando plantillas de transiciones o gráficos. Para esto también existen muchos sitios pagos, pero hay uno que te puede ofrecer material gratuito que puede servirte en muchas ocasiones.

Hablo de Mixkit, en el cual encontrarás plantillas para After Effects, Premiere, Final Cut Pro y Davinci Resolve. 

Pero en este sitio no solo encontrarás plantillas de transiciones y gráficos, sino tambien efectos sonoros, música y material de archivo!.

Es realmente una mina de oro, que aunque tendrá un límite al tamaño de lo que puedes obtener gratis, definitivamente puede ayudarte enormemente. Y si estás listo para pagar una membresía y obtener una cantidad ilimitada de recursos entonces te recomiendo Motion Array (Bono Nro. 2 en este post).

Finalmente hay una herramienta que se ha hecho esencial en los flujos de trabajo moderno, sobretodo con el trabajo remoto o colaboración entre departamentos que pueden estar localizados en diferentes partes del mundo.

Hoy en día la capacidad de enviar archivos de video de forma rápida y eficiente o montar una versión de tu video para revisión de un cliente, un productor o algún miembro de tu equipo, en el cual incluso pueden comentar directamente sobre el video, es esencial en este mundo globalizado y físicamente distanciado. 

Frame io te ofrece una herramienta increíble para la colaboración e intercambio de material. Es una plataforma en línea en la cual puedes “alquilar” espacio en la nube para cualquier tipo de material.

Y hace poco anunciaron una nueva función que va a revolucionar la forma y la velocidad en la que se trabaja desde el rodaje hasta el momento de edición.

Y es que utilizando algunos dispositivos especiales y compatibles con el sistema, el material que graba una cámara en escena, puede ser codificado y enviado a la nube automáticamente, poniéndolo inmediatamente a la disposición de un editor que puede estar al otro lado del planeta, quien puede comenzar a trabajar inmediatamente, incluso mientras la escena está siendo grabada.

En todo caso, Frame io es una herramienta clave para flujos de trabajo que involucran la colaboración de varios miembros de un equipo o departamentos separados por grandes distancias físicas.

Si quieres comenzar a utilizarlo en algunos de tus proyectos, Frame io ofrece una modesta opción gratuita, en la que te permite intercambiar archivos de hasta 2GB con toda la funcionalidad mencionada. 2GB obviamente no es mucho, pero te permitirá experimentar sus  posibilidades y usarlo para micro proyectos, hasta que tengas el presupuesto para un proyecto de mayor envergadura.

Como tercer bono de este video, te presento a Wipster, que funciona muy parecidamente a frame io, pero te ofrece 5 GB de espacio en su plan gratuito.

Hay muchas otras herramientas y programas sobretodo en la fase de post-producción que iremos explorando en otros videos y cuéntanos qué otras herramientas conoces o has utilizado en tus proyectos! Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *