Luz natural e iluminación práctica

En la producción de una película, la iluminación es uno de los elementos más importantes para lograr que una imagen sea expuesta adecuadamente y con un look determinado, pero es también una de las actividades que más tiempo lleva y más dinero puede costar.

Entonces cómo manejamos la iluminación en una película de cero presupuesto?

En este video te voy a dar algunos consejos para que puedas usar la luz natural y la luz práctica para lograr la iluminación de tus escenas de la forma más rápida, efectiva e interesante posible.

Si estás rodando en exteriores, durante el día, hay una fuente de iluminación incomparable con cualquier tipo de foco artificial. El Sol. Solo hay que saber cómo sacar provecho de las distintas cualidades que el sol te puede ofrecer como fuente de luz principal.

Lo primero a tomar en cuenta es la hora del día. A medida que la tierra se mueve y cambia su posición relativa con el sol y la época del año y zona geográfica donde te encuentres, tendrás distintos tipos de calidad de luz solar que podrás aprovechar para tus escenas.

Normalmente durante la salida o puesta del sol, tendrás una luz con una temperatura de color más cálida, esto quiere decir que el color de esta luz tiende a acercarse a las zonas rojas y naranjas del espectro. Además de producir efectos de colores en el cielo y las nubes que pueden generar espectáculos visuales increíbles. Es por esto que se le llama la hora mágica y es uno de los eventos más interesantes a lahora de filmar con luz natural en exterioroes.

Por supuesto esto es relativo a la historia y la intención dramática de tu escena, por lo que no por el hecho de que visualmente sea impresionantes, quiere decir que sea la elección adecuada para la historia que estás narrando.

Pero esi este es el caso, con la ayuda de una app, como … puedes saber exactamente cuándo y dónde sale y se pone el sol y planear una escena en ese lugar y a esa hora.

Por el contrario, si tienes el sol en el Zenith, es decir en su altura máxima, tendrás una calidad de luz mucho más general y oueds aprovecharla como fuente de luz principal para escenas que no necesiten de una iluminación más dramática.

Sin embargo, debes tener cuidad, porque es esta luz, cuando el sol está en el Zenith, la que puede ser más difñicil de controlar provocando sombras en tus actores que producen efectos no deseados.

Es por eso que en estos casos es preferible grabar o filmar en un día nublado, ya que las nubes actúan como un difusor natural que hace que los rayos del sol sean difuminados de manera gradual y le caigan a tus actores de forma  mucho más suave sin producir sombras o efectos desagradables. Para esto también tendrás que estar pendiente de las predicciones de tiempo en tu zona y planear acordemente.

Por otro lado, si estás rodando de noche o en interiores puedes hacer uso de las luces prácticas.

Esto significa utilizar las fuentes de luz existentes en la locación y reforzarlas o integrarlas en la escena como elementos de composición, además de fuentes visibles en la escena.

Para esto, analiza tu locación y las posibilidades. Si estás en exteriores, quizás tengas linternas, faroles, vitrinas o luces decorativas que puedas aprovechar.

Intenta crear una puesta en escena que haga uso de esas fuentes y coloca a tus actores dentro del alcance de ellas. Integralas en la imagen para crear texturas, sobretodo en primeros planos y tomas que hagan uso de una profundidad de campo reducida para que el fondo con las luces se vea borroso.

Si puedes identificar una locación que te ofrezca una luz de fondo y otras luces fuera de cámara que puedas utilizar como luces principales, podrás incluso orquestar una iluminación de 3 puntos, que es la iluminación clásica utilizando una fuente principal de luz, una fuente de relleno y un backlght que separe a tus actores del fondo.

Si estás interiores tendrás un poco más control y puedes elegir trabajar con las fuentes de luz existentes o trucar un poco la escena para tener más luz disponible.

Cuando me refiero a trucar, me refiero a 2 cosas:

Una, cambiar los bombillos originales de las lámparas existentes, por bombillos más poderosos, con mas watteage y que por lo tanto iluminarán más que los bombillos caseros. También podrías cambiarlos por bombillos inteligentes y agregar algún tipo de efecto de color que puedas controlar con tu celular.

Lo otro es que puedes manipular las fuentes de luces para integrarlas visualmente en la escena y así crear un look más interesante, además de producir la luz que necesitas para exponer la escena.

Por ejemplo si estás grabando una conversación en un sofá, podrías ajustar una lampara que originalmente puede que no se vea en tu plano, pero puedes integrarla como parte del fondo de tu escena, para así utilizarla de baclight, pero además introducir un elemento visual que pueda aportar algo interesante a tu plano.

También podrías añadir fuentes de luces que aunque no tengan sentido en tu locación a simple vista, puede que en la cámara cobren otro sentido y pueda ofrecerte otra fuente de luz. Por ejemplo, guirnaldas de luces que pudieran colgar fuera de una ventana que aunque no existan o no tengan sentido en la realidad, en cámara pueden sugerir la extensión de un fondo o simplemente otrorgarle textura a tu plano.

Con estos consejos podrás ahorrarte mucho tiempo durante el rodaje de tu película de cero presupuesto al evitar utilizar un esquema de luces artificiales que pueden interferir con el trabajo de improvisación de tus actores, pero además podrás otorgarle un poco más de calidad visual a tu producción con tan solo unos pocos ajustes.

No olvides suscribirte y anotarte en nuestra lista de correo para que sigas aprendiendo este fascinante mundo del cine.

Nos vemos en el próximo video y sigue soñando a 24 cuadros por segundo.