Herramientas de Producción

5 PROGRAMAS, HERRAMIENTAS y APPS ESENCIALES para la PREPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

En este Post vamos a ver 5 herramientas y programas que nos van a servir durante la preproducción de cualquier material audiovisual, especialmente una película.

Vamos a cubrir herramientas para financiamiento, casting y personal, presupuesto, storyboard, visualización y planeación. 

Algunas pagas, pero con versiones gratuitas funcionales.

Una de las fases más claves en la realización de cualquier proyecto audiovisual, es la Pre-Producción.

Es en esta fase donde se crea el esqueleto y las bases que soportará a toda la producción. 

Es aquí donde una vez escrito nuestro guión, comenzamos a poner las ruedas en funcionamiento para hacerlo realidad, buscando el financiamiento, haciendo el plan de rodaje, el presupuesto, buscando nuestro equipo humano y casting, así como previsualizando y haciendo nuestro guión técnico y lista de planos para entrar lo más preparado posible al proceso de producción, que será inclemente en cuanto a tiempo y dinero.

Ante, todas esas tareas solían hacerse a  mano, por teléfono y con mucho sudor y lágrimas. Pero hoy en día existen una cantidad enorme de herramientas, programas y aplicaciones que nos permitirán preparar nuestro proyecto de la forma más óptima posible.

Comencemos entonces con el proceso el proceso de Storyboard y visualización.

Comenzamos por aquí, porque lo que salga de este proceso definirá el resto, es decir todo o que necesitamos para poder llevar a cabo la visión del director.

Una herramienta que descubrí recientemente y que me ha parecido excelente, además de ser totalmente gratis es Storyboarder.

Una vez que tengamos nuestro Storyboard, podemos crear un guión técnico, ya sea con una plantilla o a mano. Puedes ver el Post en el que detallamos ese proceso y aquí te dejo un link para que descargues nuestra plantilla gratis. 

Pero además podemos usar una aplicación llamada Shot Lister para tenerlo todo a la mano de forma digital en nuestro teléfono durante el rodaje mismo.

Una vez sabemos lo que vamos a grabar y cómo lo vamos a hacer podemos comenzar a desglosar el guión y crear nuestro presupuesto y plan de rodaje.

Para esto podemos usar una herramienta que se llama StudioBinder, la cual también ofrece un plan gratuito de por vida que te permitirá trabajar en algún proyecto pequeño o personal, hasta que estés listo para entrar en un proyecto más elaborado para el cual podrás suscribirte a alguno de los planes pagos.

Adicionalmente puedes usar una simple plantilla de Google para elaborar tus presupuestos. Los mismos desarrolladores de Studio Binder tienen una gratis a tu disposición que puedes descargar aquí.

Ahora es el momento de comenzar a buscar a nuestro equipo humano y casting. 

Existen varias herramientas muy interesantes en línea, pero que por lo general van a funcionar mejor si vives en los Estados Unidos.

Pero también para esto tenemos a disposición todas las redes sociales, comenzando con Facebook, en donde existen infinidad de foros y grupos en los cuales puedes encontrar a tu equipo y actores para tu proyecto. 

Además, si eres miembro de Mi PEC, tendrás directamente una comunidad entera que puede servirte para este fin.

Pero aquío te voy a presentar específicamente una red social especializada en el mundo del cine, en la cual podrás también comenzar a conocer gente, poner tus llamados de búsqueda de equipo y casting y comenzar a crecer tus contactos. 

Esta red social se llama Stage32

Finalmente, una vez tengas todo engranado y planificado, necesitas el dinero para hacerlo realidad.

Probablemente ya hayas escuchado del Crowdfunding, pero si no, lo que significa esto, es que puedes crear una campaña en una plataforma digital, a través de la cual ofrecerás algún tipo de recompensa a cambio de donaciones para tu proyecto, por lo que mucha gente donando así sea poco dinero, puedes llegar a recaudar una importante suma que dependiendo del presupuesto de tu proyecto, puede significar una parte de este o si es un proyectopequeño, incluso financiarlo completo. 

Así financié yo por completo tanto un cortometraje en el 2009 como un largometraje entero de ultra bajo presupuesto. Todo utilizando la plataforma Indiegogo.

Esas son las 5 herramientas que te serán útiles para comenzar a planificar y darle forma tu próximo proyecto. Pero te voy a dar una más de bono, porque aunque no la he probado yo mismo y cuesta unos 80 dólares, me parece tan interesante que tenía que mencionarla aquí.

Se llama Cine Tracer y es una herramienta de pre-visualización. Pero lo que lo hace tan interesante es que utiliza motores y elementos de videojuegos, con lo que puedes crear locaciones, personajes, utilería, todo en 3D y hacer un Story Board súper detallado y listo para crear lo que se llama Animatics, que no es más que tu historia completa animada para tener una previsualización lo más detallada posible.

Si la has usado o la llegas a usar el futuro, hazme saber en los comentarios qué te parece!

En el próximo Post, veremos herramientas que nos podrán facilitar el proceso de producción!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *