Estudiar Cine

5 formas alternativas de ganarse la vida como cineasta

Quizás no te has decidido a echarte al agua y dedicarte de lleno a estudiar cine por miedo a que después no puedas ganarte la vida. 

Quizás oigas a tus padres diciendo que te vas a morir de hambre, que estudies algo de verdad, que hacer videos es solo un Hobby. 

El problema, es que no tienes opción, hacer cine es tu llamado en la vida, no lo puedes evitar. Pero te tengo buenas noticias, porque el mundo ha cambiado y si tus padres puede que tuvieran razón hace apenas unos 15 años, hoy en día no pudieran estar más equivocados. 

Pero entonces, ¿cómo te puedes ganar la vida siendo cineasta?

Hola, soy Xavier Agudo y si eres nuevo aquí, en Mi PEC te enseñamos a hacer películas y crear contenido audiovisual de todo tipo, así que suscríbete para que no te pierdas ni un solo video.

Si tus padres no se han dado cuenta, probablemente tú sí. Tan solo mira a tu alrededor, en la calle, en tu celular, en tu computador. ¿Qué vez? Video, video, video. Por todos lados ves algo relacionado con video. Ya sea en una valla digital, un comercial en Facebook, el último episodio de tu YouTuber favorito o en la pantalla de información del metro.

Pero ¿quién crea estos contenidos? Pues hoy en día, prácticamente todas las compañías, sin importar su rama, tienen departamentos especializados en redes sociales y mercadeo que se encargan de crear contenido audiovisual para todas sus redes o medios tradicionales.

Sí, quizás quieres ser cineasta porque te interesa hacer películas como Christopher Nolan, J.J. Abrams o Guillermo del Toro. Pero la clave para ganarse la vida como cineasta es ver más allá de lo obvio y crear o buscar las oportunidades que te permitirán vivir de lo que amas, sin sacrificar los proyectos que te apasionan.

Un cineasta no solo hace largometrajes para entretener a una audiencia. El que aprende a hacer cine, aprende una gama de herramientas que van desde la habilidad de contar historias, hasta el manejo creativo de equipo técnico en toda la gama de los presupuestos y más clave aún hoy en día, cómo distribuir ese contenido a una audiencia hambrienta.

De hecho, a la hora de escoger una escuela de cine, programa en línea, curso o lo que sea que vas a hacer para aprender este oficio, es esencial que te fijes en qué cursos o programas ofrece esa escuela en nuevos medios, distribución digital, narrativas inmersivas y el negocio del cine, porque es en estas áreas donde está la clave para sobrevivir económicamente.

En este video te voy a trazar algunas de las opciones no convencionales que tienen los cineastas modernos para no morir de hambre:

  1. Creador de contenido digital

Como ya mencioné, prácticamente todas las empresas modernas, Start Ups y de todo tamaño necesitan crear contenido audiovisual que enganche a sus clientes de una forma efectiva y entretenida. 

Las redes sociales, YouTube y la Web en general, se han convertido en la forma más lucrativa de comercializar productos en el siglo XXI y solo aquellos que puedan crear contenidos audiovisuales altamente inmersivos y atractivos, lograrán resaltar frente a sus competidores, por lo que como cineasta y creador audiovisual, serás una de las herramientas más valiosas para estas empresas que tienen visión de futuro. 

Puedes hacerlo de forma freelance, pero cada vez más hay empresas con departamentos enteros que requieren de la dedicación a tiempo completo de creadores que sepan de todas las facetas de la realización audiovisual. 

Esta es una de las maneras más obvias, directas y seguras de ganarte la vida realizando piezas audiovisuales hoy en día.

  1. Desarrollador de Experiencia inmersivas

Si bien esta es una disciplina que requiere de habilidades que van mucho más allá del cine y que se interconectan con las de los ingenieros y desarrolladores de sistemas, si adquieres la habilidad técnica para animar, crear ambientes 3D, realizar fotogrametría, además de contar historias, manejar cámaras 360 y producir audio tridimensional, uno de los campos más emergentes es la creación de experiencias en Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta.

    Esto es una disciplina que ha venido tomando fuerza en los últimos años y que solo va a crecer y afianzarse en los futuro cercano.

    En este campo, no solo tienes la oportunidad de crear piezas narrativas, sino también de cooperar con empresas para crear herramientas educativas, comerciales o de promoción para eventos, web o para gafas de realidad virtual.

    Si desarrollas las herramientas necesarias serás un activo clave en el campo laboral moderno en el cual muy pocas personas podrán competir con tus habilidades, sobretodo si eres capaz de crear piezas narrativas que ofrezcan una experienca de inmersión total en un mundo que puede estar ligado a un producto, una compañía o simplemente una propiedad intelectual.

  1. Productor transmedial independiente

Esto viene ligado a la percepción clásica del cineasta. Se trata de crear contenido, ya sean películas narrativas, documentales, series., etc, pero poniendo énfasis en el mundo ligado al producto principal.

    A esto algunos lo llaman el Filmtrepeneur o traducido libremente algo así como Cinemprendedor y consiste en lo siguiente:

    Supongamos que quieres hacer una película narrativa o documental o una serie de ficción o factual.

    La idea es analizar de atrás hacia adelante las posibilidades. Es decir, buscar un Nicho alrededor del cual gire tu historia principal. Mientras más específico el nicho mejor. 

Supongamos que tu nicho es la cocina vegana. Crearías entonces una historia para tu película que gire alrededor de la cultura vegana. De esta forma identificarás de entrada a tu audiencia final.

    La película, serie o documental resultante lo pondrás frente a esta audiencia a través de las plataformas digitales al alcance de todos como Amazon Prime o publicando a través de distribuidoras digitales o los llamados agregadores que pondrán tu película en distintas plataformas digitales. 

Esto ya de por sí puede generar ingresos, pero no es el fin último.

    De aquí crearás otros productos que pueden ser cursos de cocina vegana, artículos de cocina, mercancía variada (franelas, gorras, etc.) que tengan que ver con la película o la cultura vegana, crearás podcasts, un canal de YouTube y cualquier infinidad de recursos digitales que estarán todos ligados por el mismo tema y el universo narrativo de tu película original. Cada uno de esos elementos digitales producirá ingresos y ofrece un punto de entrada al mundo narrativo de tu producto original. 

    Ya que cada uno de esos elementos digitales aprovechan un tipo de medio diferente, pero forman parte de un mismo universo llamamos a esto Transmedia. 

Y si te conviertes en un productor audiovisual transmedia llevando a cabo proyectos en distintos temas, podrás formar un imperio mediático que generará ingresos pasivos indefinidamente.

  1. Consultor y educador audiovisual

Ligado a lo que hablamos en el primer punto, hay compañías o incluso profesionales que no pueden costearse un departamento específico de mercadeo digital o contratar de forma exclusiva a un creador de contenido audiovisual, pero pudieras ofrecer tus servicios de consultor y educador audiovisual para entrenar o guiar a una persona o un departamento para que sean ellos mismos lo que puedan crear esos contenidos. 

    Pudieses generar cursos en línea en la que entrenes a estas personas o departamentos a manejar los equipos y recursos que tengan disponibles para crear contenido profesionalmente. 

O puedes dar talleres en sitio o simplemente ofrecer una consultoría en específico alrededor del tema de creación de contenido audiovisual para empresas o profesionales que no tengan idea de la realización.

    Esto lo puedes convertir en una agencia de entrenamiento audiovisual, creando distintos tipos de cursos pre-grabados o puedes ofrecerlos uno a uno dependiendo de las necesidades específicas de cada cliente.

    De igual forma puedes crear contenido educacional como este, en el cual enseñas el arte de la creación audiovisual por medio de cursos digitales, talleres, tutoriales, etc. a través de YouTube y otras plataformas digitales.

  1. Realizador independiente especializado en producción virtual

Esta es una rama especializada que en los próximos años va a despegar alto y que ya vemos que como a raíz de las limitaciones físicas generadas por la pandemia del Corona-Virus ha cobrado suma importancia.

    Quizás hayas visto la serie el Mandalorian de Disney + que ha causado revuelo, no solo por su temática y calidad narrativa, sino por la tecnología que ha implementado para su realización.

    Esto es un tema que abordaremos específicamente en otro video, pero digamos que si en la técnica tradicional se usaban las pantallas verdes y azules para reemplazarlas con fondos creados digitalmente, hoy en día pueden crearse ambientes virtuales enteros utilizando pantallas LED, que proyectan escenarios tridimensionales en un ambiente virtual que interactúa a través de sensores de realidad virtual con la cámara para insertar a los actores en prácticamente cualquier escenario imaginable que pueda ser reproducido virtualmente en lo que se llama un motor de juegos como el Unity o Unreal.

    Si bien, hoy en día esto puede sonar a tecnología de punta con costos prohibitivos, lo cierto es que se puede reproducir a menor escala con tan solo un buen proyector o un televisor LED, conectado a sensores de realidad virtual caseros y al software mencionado que es además gratuito. 

    Por lo tanto esto te producirá la facultad de crear una inmensa cantidad de historias sin necesidad de viajar a ninguna locación física, por lo que podrás producir de forma rápida, realista y eficiente una gran cantidad de proyectos que podrás distribuir digitalmente de forma independiente.

    La premisa es, generar una gran cantidad de contenido a bajo presupuesto que cada uno gane ingresos modestos mediante la distribución digital independiente para que en su conjunto produzca ingresos pasivos que te permitirá vivir de eso.

    Y además al desarrollar las habilidades de la producción virtual podrás ofrecer tus servicios para otras producciones e ir expandiendo la tecnología hasta convertirte en un gran estudio de producción virtual a la Mandalorian.

Espero que estas ideas no convencionales de la carrera de cineasta te inspiren a pensar distinto a las vías convencionales de ganarse la vida en este oficio y puedan generarte una perspectiva que te impulse a estudiar la carrera enfocando el aprendizaje hacia las posibilidades que el futuro ofrecerá.

Por supuesto también quedan todas las opciones tradicionales que podemos evaluar en otro video si así lo desean. Déjenme en los comentarios qué otra forma para ganarse la vida como cineasta se les ocurre o ejercen actualmente.

Lbro esencial: The Rise of the Filmtrepeneur: https://kit.co/xagudo/libros-de-cine/rise-of-the-filmtrep

👊 ¡CONVIÉRTETE EN REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO HOY MISMO GRATIS!
Descarga nuestra guía gratuita para comenzar a hacer películas hoy mismo, todo lo que necesitas es tu celular:
https://bit.ly/cineconcelular​

……………………………………….

No te pierdas la serie

✓ Suscríbeteen YouTube: http://bit.ly/mipecSus​
…………………….
👍Equipo que usamos y recomendamos: https://kit.co/xagudo/my-gear​

…………………….
CONÉCTATE CON NOSOTROS:
🤝 Instagram: https://www.instagram.com/mipecgram​
🤝 Facebook: https://www.facebook.com/miprimeraescueladecine
🤝 Twitter: https://www.twitter.com/mipec_tw​

(Algunos links son mis enlaces de afiliado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *