Stop Motion

¿Cómo hacer una animación en Stop Motion?

Hacer cualquier película de animación requiere de mucha paciencia, ya que es necesario grabar cada escena cuadro por cuadro. Pero hay herramientas y consejos que pueden hacer el proceso mucho más fácil y divertido. Aquí explicaremos como hacer una animación stop motion.

Hola, soy Xavier Agudo y aquí en Mi PEC discutimos cómo hacer películas, videos y todo tipo de contenido audiovisual, para que salgas y hagas tus propias creaciones.

Si todavía no sabes  lo que es una animación Stop Motion, mira el video en el que te explicamos lo que es y luego regresa aquí para comenzar a hacer tu propia animación stop motion.

Como toda creación audiovisual, lo primero que necesitamos para crear nuestra película, es una historia, algo que contar. Para este video, vamos a inspirarnos en las propias historias que nos inspiran unas figuras de Play Mobil que tenemos de los más chicos de la casa. Estas figuras ya de por sí traen una historia consigo o pertenecen al universo de una serie de TV, película o sus personajes.

En este caso tomaremos al personaje de Heidi.

Al hacer una película de animación tenemos que pensar en cada cuadro que tenemos que capturar para que la animación se vea fluida. Por lo tanto vamos a dibujar un Story Board que nos permita visualizar las posiciones de las figuras que queremos animar y así poder contar nuestra historia. No importa que tan detallado sea o que tan bien puedas dibujar, lo importante es que te oriente a la hora de hacer la animación. 

Al hacer este Story Board vamos a tomar el concepto de Fotogramas claves o “Key Frames”. Esto quiere decir que elegimos 3 posiciones importantes en la escena y dibujamos esas primero. El primer fotograma clave es el inicio, cuál es su posición inicial. Luego, dibujamos la posición final. Y por último la posición intermedia. El resto de los cuadros son entonces las posiciones que llevan de un fotograma clave a otro, así sabremos exactamente todos los pasos que tenemos que seguir para llevar a nuestro personaje de la posición inicial a la posición final de la escena.

Una vez que tenemos nuestro Story Board listo, preparamos el “Set” de grabación.

El Set es todo lo que nuestra cámara va a captar en la escena. Por lo tanto tenemos que poner cuidado a todo lo que pongamos y no pongamos. Lo primero es entonces colocar la cámara en un trípode. Lo más fácil es utilizar tu teléfono inteligente o tableta utilizando los adaptadores necesarios para sujetarlos a un trípode.

De este modo podemos visualizar en la pantalla todo lo que se va a ver en nuestra escena y así crear nuestro Set acordemente.

Para empezar, es mejor no escoger muchos elementos o personajes, ya que cada uno de ellos deberá moverse en cada uno de los cuadros que animemos, para que nuestra película cobre vida.

Por lo tanto elige una escena en la que solo veamos al personaje principal con un elemento u objeto, moviéndose a través del Set.

Tu encuadre debería ser lo más cerrado a este personaje posible, pero dejando algo de espacio para que el personaje se mueva. Como fondo, puedes utilizar objetos estáticos decorativos que vayan bien con la historia o simplemente un fondo que transmita el lugar en el que nos encontramos. Estos fondos pueden ser creados en papel, cartón, los puedes pintar tú mismo o puedes usar otros elementos que consigas que vayan bien. En ejercicios más avanzados, puedes incluso utilizar un fondo verde, que después puedes reemplazar con cualquier fondo virtual que desees. 

Una vez que hemos creado nuestro set para la escena y hemos puesto a nuestro personaje en la posición inicial de nuestro fotograma clave, ajustamos la iluminación. Todo lo que necesitas es una buena lámpara de mesa que ilumine todo el set intentando posicionarla para que no produzca muchas sombras sobre el fondo.

Cuando esté nuestro set listo e iluminado es hora de capturar cuadro por cuadro nuestro Story Board.

Para esto utilizaremos una aplicación gratuita que se llama “Stop Motion Studio”. Esta aplicación hace muy fácil la creación de estas animaciones, ya que cuentan con una función en la que puedes ver el último cuadro que capturaste, transparentado con el cuadro actual de tu escena. Algo así como un papel cebolla virtual, tal como lo utilizan los animadores tradicionales. 

Entonces, cuando estemos listos capturamos nuestro primer fotograma, inmediatamente en la aplicación este fotograma capturado se superpone al actual y así movemos nuestro personaje un poco para capturar nuestro primer fotograma, hasta que lleguemos al siguiente fotograma clave de nuestro Story Board y así hasta llegar al final. Hay que intentar no mover el resto de los elementos o el fondo, para lograr una mejor fluidez de la escena.

Una vez que hayamos terminado con esta escena, podemos reproducirla y ver cómo nos ha quedado. Si ves que hay un cuadro en que te has equivocado o hay un movimiento muy brusco o aparece un elemento no deseado en la pantalla, puedes borrarlo independientemente del resto de los cuadros. 

Finalmente dentro de la misma aplicación podemos grabar las voces de nuestros personajes. Al reproducir la escena podemos incluir algunos sonidos que acompañan la escena. Aunque esto no es necesario, pero podría darlo un toque de realismo a nuestra creación. También podemos agregar música y otros efectos de sonidos que queramos que acompañen nuestra historia. 

Finalmente podrás agregar el título de tu película, así como los créditos finales y Voilá, es hora de exportar tu animación stop motion y compartir tu obra maestra con el resto del mundo. 

Espero que te hayas divertido haciendo tu propio Stop Motion y nos encantaría ver algunas de tus creaciones. Déjanos un link en los comentarios y no olvides en suscribirte a nuestro canal para aprender más sobre el mundo del cine.

……………………………………..
Elementos utilizados:

Stop Motion Studio:
iOS
Android
Fire

Heidi PlayMobil:

………………………………………
👊 ¡CONVIÉRTETE EN REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO HOY MISMO GRATIS!
Descarga nuestra guía gratuita para comenzar a hacer películas hoy mismo:
https://bit.ly/cinemobil
……………………………………….

No te pierdas la serie sobre Dirección:
https://youtube.com/playlist?list=PLiEuM0k5LP85lCMKtwLJocsaa1zgVx1_j

No te pierdas la serie para aprender a escribir guiones:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLiEuM0k5LP850JVKoHp087-fTvAHLWgw3

✓ Suscríbete: http://bit.ly/mipecSus
…………………….
👍Equipo que usamos y recomendamos: https://kit.co/xagudo/my-gear

…………………….

(Algunos links son mis enlaces de afiliado)

Un comentario en “¿Cómo hacer una animación en Stop Motion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *