Estudiar Cine

¿Cómo y Dónde Estudiar Cine en el 2021?

Si estás determinado a estudiar cine, es porque no hay vuelta atrás. Ye  te ha picado el bicho y no hay forma que puedas retractarte. Esto te va a acompañar por el resto de tu vida, ya sea que te dediques a hacer cine profesionalmente o no. Pero si lo estás contemplando, es porque tienes la pasión y la necesidad de poner tus sueños y obsesiones en una pantalla frente a otra persona. 

Pero ¿cómo y dónde puedes estudiar cine?

En el post anterior, vimos si vale la pena estudiar cine y la respuesta es que la pregunta está mal formulada.

Sin embargo, si estás aquí ahora, es porque te interesa indagar más en el asunto y saber qué acciones tienes que tomar para poder convertirte en cineasta. Por eso hemos formulado esta pregunta en 2 en una: ¿Cómo y dónde estudiar cine?.

Y es que las 2 van tomadas de la mano, porque la respuesta es muy variada, veremos:

A mi parecer existen varias formas de estudiar cine que además determinan el lugar de estudio, así que quédate hasta el final del video a ver cuales de estas modalidades se adapta más a tus necesidades y recursos:

El Autodidacta:

Existen muchísimos cineastas que no han tenido una formación académica formal de cineasta y sin embargo han logrado mucho éxito en sus carreras.

Ser autodidacta no significa que no vas a estudiar cine. El cine es un oficio que requiere de mucho estudio, pero es algo que puedes enseñarte tú mismo. 

Hay muchísimos libros que se han dedicado a este arte y los hay especializados en todos los tipos de disciplinas que conforman el cine. Hay libros sobre dirección, guión, actuación, producción, montaje, dirección de arte, vestuario, maquillaje, cámara y un largo etc., con una multitud de matices, sistemas o formas de ejecutar cada disciplina.

Abajo te dejaré los links a algunos de mis libros favoritos para que puedas comenzar a estudiar desde la comodidad de tu sofá.

Pero hoy en día ser autodidacta no solo significa la lectura de libros especializados, sino ver tutoriales y videos en YouTube,

Si estás viendo este post, ya has encontrado uno de esos canales y existen una enormidad más de canales, sobretodo en inglés, en donde podrás aprender al detalle cada una de las habilidades que necesitas para poder filmar una película. Busca en la descripción cuales son algunos de mis canales favoritos y aunque existen muchos canales como este en español, te aconsejo que pilas tus habilidades de inglés para que puedas aprovechar mucho más la gama de posibilidades que existen en esta plataforma.

Por último, el cine es un arte que debe practicarse, debe ejecutarse y debe experimentarse, por lo que un autodidacta tendrá que aplicar lo aprendido en los libros y YouTube de forma práctica, sencillamente echándose al agua y salir a grabar sus historias de la manera que pueda y con el equipo que pueda.

Hoy en día un celular es todo lo que necesitas para hacer una películas, desde la escritura del guión, la captura de imagen y hasta la edición y publicación, TODO lo puedes hacer en tu celular. Así que no hay excusa alguna para no salir a experimentar, probar y aprender. 

Pros y Contras de ser autodidacta:

Pros:

  • Es prácticamente gratis. Los libros representan una mínima inversión, pero incluso estos los puedes conseguir gratis en las bibliotecas o prestados.
  • Puedes aprender al detalle cualquier disciplina. Hoy en día todo está en internet, solo necesitas encontrar lo que estás buscando y ponerte a estudiar.
  • Puedes aprender a tu propio ritmo.
  • Puedes empezar inmediatamente

Contras:

  • Así como todo está disponible en internet, a veces es difícil encontrar material de calidad o que te enseñe realmente lo que quieres. Hay que saber buscar y discernir.
  • No tienes un pensum estructurado que te guíe dentro del aprendizaje, sino que tienes que descubrir tú mismo cuáles son los conocimientos básicos que tienes que adquirir e ir avanzando desordenadamente para alcanzar tus metas
  • No tienes una comunidad que te apoye durante el aprendizaje. Prácticamente debes descubrir todo solo y comenzar a reclutar amigos, ya sea online u offline para comenzar a conformar tu equipo de trabajo
  • Careces de un mentor o guía que puede ayudarte durante toda tu carrera

La escuela de Cine tradicional:

Esta es la vía que muchos quisieran tomar, es prácticamente un sueño para la mayoría. Solo imagínate estar en un lugar físico en el que se respire cine día y noche en cada una de sus paredes. Con equipos que puedes usar para hacer tus películas, compañeros con los que formarás colaboraciones que pueden durar toda la vida y profesores que pueden convertirse en tu guía y mentores durante toda tu carrera.

Las escuelas de cine existen prácticamente en todas partes del mundo en mayor y menor escala de calidad y precio. 

Existen las más famosas escuelas como la USC (Universidad de california), o la NYU. 

También existen infinidad de escuelas cortas que ofrece talleres o vías rápidas de aprender com ola New York Film Academy, Full Sail, SAE, etc.

Pero además existen en latinoamérica una infinidad de escuelas famosas como la Escuela de CIne y TV de San Antonio de los Baños en Cuba en donde han dado clases grandes estrellas.

Existe la CCC en México o la CUEC, el IDAC en Argentina o la FUC, Universidad del Cine.

En España, una de las más prestigiosas es la ECAM en Madrid, pero también existen escuelas sumamente prestigiosas en Australia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Italia y Hong Kong. 

Abajo te dejo una lista con algunas de elas escuelas más prestigiosas en Estados Unidos, como en el resto del mundo, basado en una lista que realizó la revista especializada The Hollywood Reporter.

Las ventajas de estudiar físicamente en una escuela de cine las evaluamos en el post anterior, pero revisemos rápidamente los pros y contras:

Pros:

  • Pensum estructurado y elaborado por profesionales que te permitirán aprender de forma efectiva y profesional la carrera.
  • Una comunidad que comparte tus intereses y que es quizás la razón más valiosa de visitar una de estas escuelas. Muchos de los grandes maestros del cine que salieron de una escuela, trabajan prácticamente con el mismo equipo de personas en todas sus películas desde que se conocieron en la escuela. Las escuelas tienen varios departamentos especializados con alumnos de todas las áreas de creación cinematográfica, por lo que conocer, hacer amistad y establecer colaboraciones con profesionales especializados en su área es de un inmenso valor.
  • Esto depende de la escuela, pero en muchas, sobre todo en las más caras, tendrás acceso a la tecnología de punta y equipo necesario para la realización de tus películas. Podrás manipular y aprender en vivo esta tecnología lo cual te prepara de forma eficiente para el campo laboral. 
  • También dependerá de la escuela, pero tendrás acceso a profesores que son profesionales de sus áreas en el país en que estudies, que pueden convertirse en tus guías o mentores durante toda la carrera. 
  • Al graduarte muy probablemente salgas con un Portafolio de trabajos que pueden insertarte más rápidamente en el mercado laboral o por lo menos te servirán de experiencia y práctica profesional. 

Contras:

  • Suelen ser extremadamente caras por la cantidad de tecnología y equipo que deben mantener actualizado.
  • Aunque puede que existan escuelas en todos los países, no todas ofrecerán una educación de calidad o acceso a equipo moderno.
  • Puede que estés sujeto a una forma de hacer cine. Dependiendo de la escuela, puede que prefieran un tipo de cine a otro. Como en California que aprenderás a trabajar en el sistema de Hollywood, mientras en Nueva York aprenderás a trabajar de forma más independiente o en Latinoamérica y Europa más enfocado al cine de autor, etc. Si eliges una escuela que no vaya con tu estilo o tu forma de ver el mundo, puede que te frustres pronto o pierdas tu tiempo y dinero. 
  • Sobre todo en las más prestigiosas, son muy difíciles de acceder y tienen un sistema de admisión muy estricto. Muchas escuelas exigen incluso experiencia previa en un campo determinado y por lo general no aplican personas salidas directamente del bachillerato, por lo que la competencia para entrar es enorme. Incluso algunas de las escuelas más pequeñas quieren ver tu vocación y tu talento antes de admitirte en ellas.

Las Escuelas en línea:

Esto tiene mucho de las 2 categorías anteriores y por lo tanto prácticamente lo mejor de ambos mundos, aunque por supuesto también sus limitaciones y deficiencias. 

Sin embargo, en el mundo en el que vivimos ahora, la educación en línea ha comenzado a formar parte esencial del sistema educativo en general en todo el mundo. 

La pandemia del 2020 hizo evidente la necesidad, pero también las posibilidades de la educación en línea, ya que en prácticamente todo el mundo se tuvieron que adoptar medidas para digitalizar las escuelas tradicionales. 

En lo que respecta al cine, existen varias posibilidades que hacen de la educación en línea muy atractiva. Están las llamadas Master Class en donde puedes encontrar a un Martin Scorsese dando clases de dirección o plataformas como Domestika, Udemy o Linked in en donde encontrarás cursos estructurados sobre cualquier disciplina. En este caso, el estudio es como el autodidacta, en donde tendrás que encontrar los cursos que más te interesan y formarte un pensum propio. Sin embargo son cursos digitales más estructurados que simples videos sueltos de YouTube.

Pero también hay cursos que ofrecen un pensum estructurado que te permitirán estudiar la carrera completamente en línea y algunos inclusos avalados por universidad o escuelas de prestigio.


Aquí en Mi PEC incluso, además de este canal de YouTube,  tenemos un Campus Virtual que lanzaremos pronto, en donde tendremos un pensum estructurado y específico para aprender a hacer cine en línea.

Muchas de las escuelas de cine tradicionales tienen también sus propias ofertas de estudio en línea o se han forzado a ofrecerlas a raiz de la Pandemia.

Pero resumiendo en forma de Pros y Contras:

Pros:

  • Cursos estructurados como en las escuelas presenciales que te ofrecen una educación profesional y sistematizada con material curado.
  • Cuestan apenas una fracción de lo que cuestan las escuelas presenciales
  • Pueden contar con profesores tan importantes com los de las escuelas presenciales.
  • Depende del programa, pueden ofrecer una comunidad en lìnea, que al igual que en las escuelas presenciales, pueden comenzar a formar parte de tu equipo de realización para el resto de tu vida profesional.
  • Estas comunidades pueden ser incluso internacionales, con lo cual podrás colaborar con compañeros de todas partes del mundo.
  • Puedes aprender a tu propio ritmo desde cualquier parte del mundo. 
  • Dependiendo del programa puedes contar con un mentor o tutor que puede acompañarte toda tu carrera como en las escuelas presenciales.
  • El acceso es prácticamente ilimitado, ya que no existe la limitación física de una cantidad de alumnos específicos que quepan en las instalaciones.
  • Podrás generar contenido y un portafolio que te puede servir para entrar en el mercado laboral o continuar tus estudios en una escuela presencial. 

Contras:

  • No tendrás acceso físico al equipo técnico para hacer las prácticas y tendrás que ingeniárselas para conseguirlo. Sin embargo, como vimos antes, un celular es todo lo que necesitas para aprender y algunos programas pueden ofrecer descuentos para alquilar equipo en donde vives o software para edición, etc.
  • El cine es un arte social, en donde existen míticas de trabajo en equipo con contacto el contacto humano directo .En la versión virtual contarás con la comunidad, pero la mística y el contacto es distinto. Dependiendo de como lo veas, esto puede ser un contra, pero también puede ser un cambio en el paradigma tradicional de la realización cinematográfica.
  • Necesitarás un acceso a Internet estable para poder acceder a las lecciones, charlas o sesiones en el aula virtual. 
  • La mayoría de los programas no te ofrecerá un título académico avalado o reconocido por las instituciones formales. 

Igualmente abajo te dejaré algunas de las opciones que existen actualmente para formarte como cineasta en línea. 

Estas son para mí las 3 formas principales que existen hoy en día para estudiar cine. 

Por supueso las 3 pueden ser combinadas o puede que existan otras maneras para estudar cine.

Cuál de ellas te interesa?, has acudido ya a una escuela de cine? Cuál ha sido tu experiencia? Cuéntanos qué otras opciones tienes para aprender y hacer cine?


Libros esenciales:
https://kit.co/xagudo/libros-de-cine


5 Canales de YouTube para aprender cine:
En Español:


Lista de Escuela de Cines Presenciales del Hollywood Rerporter:
Internacionales: https://www.hollywoodreporter.com/lists/the-top-15-international-film-schools-of-2020

En EEUU: https://www.hollywoodreporter.com/lists/2020s-top-25-american-film-schools-ranked


5 Cursos o programas Online:

👊 ¡CONVIÉRTETE EN REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO HOY MISMO GRATIS!
Descarga nuestra guía gratuita para comenzar a hacer películas hoy mismo, todo lo que necesitas es tu celular:
https://bit.ly/cineconcelular​

……………………………………….

✓ Suscríbete: http://bit.ly/mipecSus​
…………………….
👍Equipo que usamos y recomendamos: https://kit.co/xagudo/my-gear​

…………………….
CONÉCTATE CON NOSOTROS:
🤝 Instagram: https://www.instagram.com/mipecgram​
🤝 Facebook: https://www.facebook.com/miprimeraescueladecine
🤝 Twitter: https://www.twitter.com/mipec_tw​

(Algunos links son mis enlaces de afiliado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *